img-lateral-3

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo.

LIFE se puso en marcha en 1992 y hasta la fecha ha habido cuatro fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE+: 2007-2013). Durante este período, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3.954 proyectos en toda la UE, contribuyendo en aproximadamente 3,1 mil millones de euros a la protección del medio ambiente.

El programa de trabajo plurianual LIFE para el período 2014-2017 establece el marco para la gestión de los próximos cuatro años del nuevo Programa LIFE 2014-2020. En él se indica la dotación presupuestaria, se explica la metodología de selección de los proyectos y el funcionamiento de las ayudas y se establecen los indicadores de resultado para los dos subprogramas: Medio Ambiente y Acción por el Clima.

El subprograma de Medio Ambiente comprende las áreas prioritarias de Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos, Naturaleza y Biodiversidad y Gobernanza e Información Medioambientales. Cada una de estas cubre varias prioridades temáticas, establecidas en el Anexo III del Reglamento LIFE. Asimismo, el programa de trabajo plurianual para 2014-2017 define los temas de los proyectos siguiendo dichas prioridades temáticas.

El subprograma de Acción por el Clima constituye una oportunidad única para respaldar la aplicación de la política de la UE en materia de cambio climático. En términos generales, contribuirá a que se produzca la transición hacia una economía baja en carbono y adaptada al cambio climático, apuntalando estratégicamente la ejecución del paquete de medidas relativas al cambio climático y la energía para 2020 y la estrategia de la UE en relación con la adaptación al cambio climático, y preparará a la UE para los retos que deparará el cambio climático hasta 2030. También deberá apoyar una mejor gobernanza climática a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales.