Un repaso a las novedades en materia de legislación alimentaria
Últimas noticias
Gestión pesquera y economía: la urgencia de un enfoque integral basado en datos
Nuevas soluciones circulares para reducir los plásticos marinos en la pesca europea
AZPilotManager: Un avance en la gestión de las pruebas de I+D en la Industria Alimentaria
NAGORE PICAZA. Experta en Inteligencia de negocio. AZTI
Conocer las novedades en legislación alimentaria y las previsiones existentes en esta materia nos ayudará a cumplir con la normativa y anticiparnos a los cambios. Desde el observatorio de tendencias e Innovación de AZTI os ponemos al día de algunas de las referencias del año 2018 de mayor relevancia para el sector agroalimentario y de lo que está por llegar.
A lo largo del último año hemos tenido gran actividad legislativa en el ámbito alimentario, con avances en la regulación de nuevos alimentos, aditivos, complementos alimenticios, productos dietéticos, control de contaminantes, etc. Destacamos algunas de estas novedades:
En junio de 2018 se publicó el Reglamento 2018/848 sobre productos ecológicos, un sector muy dinámico y en crecimiento constante en Europa. Deroga al Reglamento 834/2007 y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
En el ámbito de los productos dietéticos, los preparados de continuación sufrieron modificaciones en cuanto a los requisitos sobre proteínas (Reglamento 2018/561).
En agosto de 2018 se publicó el Reglamento Delegado (UE) 2018/1096 que modifica al Reglamento de Ejecución (UE) 29/2012 en lo que atañe a los requisitos aplicables a determinadas indicaciones del etiquetado del aceite de oliva. Este reglamento aclara la indicación de las posibles alegaciones facultativas (acidez, campaña de cosecha …) que pueden incluir los agentes económicos en el etiquetado de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva.
El bienestar animal es uno de los temas por los que el consumidor se interesa cada vez más. En mayo de 2018 el nuevo Reglamento (UE) 2018/723 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza incorporaba la aprobación del aturdimiento por baja presión atmosférica de los pollos de engorde.
Los coadyuvantes tecnológicos siguen sin tener una regulación específica, mientras que los aditivos alimentarios están en constante reevaluación. Los cambios del 2018 en materia de regulación de aditivos están relacionados con el uso de fosfatos en los espetones de carne congelada (Reglamento (UE) 2018/74), la adaptación de los edulcorantes en la categoría de productos de bollería, pastelería, repostería y galletería para usos nutricionales específicos (Reglamento (UE) 2018/97) y la retirada del sorbato cálcico (E 203) de la lista positiva de aditivos (Reglamento (UE) 2018/98). También se han retirado diversas sustancias aromatizantes de la lista de la Unión (Reglamento 2018/1649): p-menta-1,4(8)-dien-3-ona, 2-aminoacetofenona y 4-acetil-2,5-dimetilfuran-3(2H)-ona.
En cuanto a contaminantes se han revisado y adaptado los límites máximos de ésteres glicidílicos de ácidos grasos en alimentos infantiles (Reglamento (UE) 2018/290).
Las últimas aprobaciones en Europa de«novel foods» corresponden a 3 alimentos tradicionales de terceros países, que cuentan con un historial de consumo seguro en los países de origen: las Bayas de madreselva azul (Lonicera caerulea ) de Japón , los Granos descortezados de fonio (Digitaria exilis) de Guinea, Nigeria y Ma y el Jarabe de sorgo (Sorghum bicolor) de Estados Unidos. Otros de los nuevos alimentos que se han autorizado son:
- El extracto de arándano rojo en polvo, para su uso en bebidas a base de aromas de frutas, bebidas isotónicas, bebidas de té, aguas enriquecidas con vitaminas, yogures y bebidas de yogur (Reglamento (UE) 2018/1631)
- Aislado de proteínas de suero básico de leche de vaca, para su uso en preparados para lactantes y preparados de continuación, en alimentos sustitutivos de la dieta completa para el control del peso y en alimentos destinados a usos médicos especiales, así como en complementos alimenticios (Reglamento 2018/1632)
- Concentrado de péptidos de camarones refinado, para uso en complementos alimenticios para la población adulta en general (Reglamento 2018/1633)
- Hidrolizado de membrana de huevo (Reglamento 2018/1647)
- Xilooligosacáridos (Reglamento 2018/1648 )
- También la Sal disódica de pirroloquinolina, el Cloruro de 1-metilnicotinamida, Hoodia parviflora (partes aéreas desecadas), Florotaninos de Ecklonia cava, Extracto de tres raíces (Cynanchum wilfordii Hemsley, Phlomis umbrosa Turcz. y Angelica gigas Nakai) para complementos alimenticios destinados a posmenopáusicas o el Hidrolizado de lisozima de clara de huevo de gallina.
Se han ampliado además los usos de algunos de los nuevos alimentos que ya estaban autorizados con anterioridad, como los champiñones tratados con radiación ultravioleta, la levadura de panadería tratada con radiación ultravioleta, el aceite de la microalga Schizochytrium sp., el extracto rico en taxifolina o de la L-ergotioneina. Se puede consultar la lista más reciente de nuevos alimentos autorizados en Europa en el texto del Reglamento (UE) 2018/1023.
En cuanto a Health claims, en el año 2018 se ha denegado la autorización de diversas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos: entre ellos, del arroz integral germinado (asociado con mantenimiento de niveles sanguíneos de glucosa y colesterol, pérdida de peso…), la curcumina (para el funcionamiento normal de las articulaciones), Lactobacillus fermentum CECT 5716 (para la reducción de la carga de estafilococos en la leche materna) o el Lactobacillus plantarum 299V (Lp299v) (asociado con el aumento de la absorción del hierro no hemínico).
A nivel nacional, también hubo novedades el año pasado: la ampliación de la legislación vigente sobre complementos alimenticios (Real Decreto 130/2018), el Real Decreto 902/2018 sobre el control de calidad de las aguas de consumo humano, el Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico o el RD 1412/2018 mediante el cual se simplifica el marco legislativo para los alimentos especiales (preparados para lactantes, preparados de continuación o alimentos para usos médicos especiales). También se aprobó el Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Durante un periodo experimental de dos años será obligatoria la indicación del origen en el etiquetado de la leche y productos lácteos elaborados y comercializados en España con la finalidad de proporcionar información más completa al consumidor.
Lo que viene
En el 2019 la Unión Europea seguirá desarrollando actuaciones para luchar contra el fraude alimentario. El control de la miel falsa de importación (proveniente de China principalmente) o de los alimentos de calidad dual (productos alimenticios bajo la misma marca pero con diferente calidad e ingredientes dependiendo del país al que se dirijan) son algunas de las prioridades de momento. En marzo de 2018 se creó el Centro de Conocimiento sobre el fraude alimentario y la Calidad de los Alimentos. Se trata de una red de expertos destinada a aportar conocimiento científico contra las prácticas desleales en este sector y a proteger a los consumidores.
Existe además una importante propuesta de reglamento en la Unión Europea en vías de ser aprobada sobre Transparencia y sostenibilidad de la determinación del riesgo en la cadena alimentaria, que además de la gestión de riesgos regulará otros temas importantes como son los materiales en contacto con los alimentos o los aditivos.
Para primavera de 2019 parece que estará regulada la presencia de grasas trans en los alimentos. Se modificará el Reglamento 1925/2006 para limitar el contenido de grasas trans, distintas a las que tienen su origen en la grasa animal. El límite máximo establecido son 2 gramos de grasas trans por 100 gramos de grasa en los alimentos destinados al consumidor final. El objetivo de la medida es proteger al consumidor y promover opciones de alimentos más saludables para los europeos (ver proyecto de Reglamento).
La carne producida en laboratorio está cerca de llegar al mercado, lo que genera dudas sobre los obstáculos regulatorios que la Unión Europea y Estados Unidos pueden poner en práctica. Por otro lado, y dada la fuerza que está adquiriendo la alimentación vegana se está solicitando un etiquetado alimentario obligatorio que ofrezca garantías al consumidor de que un producto es «No vegetariano/vegetariano/vegano». Para ello se ha creado la Iniciativa ciudadana europea sobre etiquetado para vegetarianos
Asociado con la Economía circular, se está trabajando en el futuro Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua (especialmente para el riego agrícola) con el fin de contribuir a aliviar la escasez de agua en la Unión Europea. Además, los Estados miembros de la UE han aprobado este mes de enero prohibir diversos artículos de plástico de un solo uso a partir de 2021: vasos, platos y cubiertos de plástico o las pajitas de plástico, entro otros.
A nivel nacional, parece que en 2019 se aprobará la nueva norma de calidad para el pan que tiene en cuenta la evolución tecnológica del sector y las nuevas tendencias de consumo. Contaremos asimismo con una nueva norma de calidad aplicable al aceite de oliva, cuyos elementos principales serán la a trazabilidad (clave para asegurar la autenticidad del producto), la diferenciación entre los aceites vegetales (oliva versus de semillas) y las cuestiones relacionadas con el etiquetado. Habrá además una revisión sobre el origen de la miel, modificando la norma de calidad vigente para aportar información más clara sobre los distintos orígenes de la miel que se comercializa en España.