AZTI, MIBA y Baigorri unen sus fuerzas para la puesta en valor de un subproducto vitivinícola como ingrediente en alimentación animal
Últimas noticias
Ya disponible el primer diccionario de cambio climático y transición ecológica en euskera, con la colaboración de AZTI
ATIPECA: Innovación para la sostenibilidad en la acuicultura
Cocinando a baja temperatura: claves para aplicar la técnica sous vide de manera segura
- Desde un enfoque de economía circular, la iniciativa tiene como objetivo convertir la gestión como residuo del raspón de uva en una nueva oportunidad para su puesta en valor como ingrediente en alimentación animal.
- El centro tecnológico AZTI, junto con la Cooperativa MIBA y la bodega Baigorri ha desarrollado y validado esta solución en un entorno real con resultados prometedores.
- La puesta en marcha de esta solución contribuirá a minimizar los impactos ambientales asociados al sector vitivinícola y ganadero.
Derio, a 20 de diciembre de 2021. El objetivo principal de esta propuesta es la puesta en marcha de una nueva actividad económica basada en los principios de la economía circular para la reutilización del raspón de uva generado por el sector vitivinícola como ingrediente funcional de alto valor rico en fibra para alimentación animal, tomando como ejemplo el sector cunicultor.
De esta manera, se pretende reducir la huella ambiental del sector vitivinícola desde un enfoque de ciclo de vida, a la vez que mejorar su competitividad mediante la generación de una nueva actividad económica asociada a la producción de vino basada en economía circular. A su vez, esto permitirá aumentar la competitividad del sector cunicultor al disponer de una nueva materia prima sostenible proveniente de los subproductos alimentarios.
Bodegas BAIGORRI es una de las principales productoras de vino de la Rioja Alavesa. AZTI es un centro especializado en la valorización de subproductos alimentarios para alimentación animal y la Cooperativa Agraria MIBA es una empresa líder en producción de piensos en el País Vasco.
El proyecto SOSTFEED ha contado con el apoyo de la sociedad pública Ihobe en el marco del programa “Ayudas a la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación”, que cuenta con soporte de los Fondos Feder.