Planta piloto: para el desarrollo de productos alimenticios y validación de tecnologías
Servicios integrales para la industria alimentaria y fabricantes de bienes y equipos
La planta piloto de AZTI es el espacio donde se reúnen las tecnologías para la mejora de productos y procesos alimentarios, posiblemente, más vanguardistas a nivel europeo.
En sus cerca de 1.000 metros cuadrados, la planta piloto permite desarrollar nuevos productos alimenticios y validar tecnologías nuevas y emergentes a escala preindustrial.
Concebida con un diseño higiénico que simula el proceso productivo general de la industria alimentaria, los equipos y tecnologías con los que se ha dotado la planta permiten que aquellas empresas que quieran evaluar en el mercado un nuevo producto (bien sea un alimento intermedio, semielaborado, elaborado, reestructurado u análogo) o una línea de producción, puedan hacerlo sin realizar grandes inversiones.
Experiencia contrastada
AZTI aporta una contrastada experiencia en el campo de procesos y tecnologías de conservación, estabilización y descontaminación de productos, así como en la captación y adaptación de nuevas tecnologías para el diseño de nuevos productos, intermedios y terminados, o la mejora del sistema productivo.
AZTI ofrece sus servicios integrales a:
- La industria alimentaria (todos los sectores) para diseñar, desarrollar y validar nuevos procesos y tecnologías, así como nuevos productos alimentarios. Asimismo, proporciona asesoramiento para la automatización de procesos.
- Los fabricantes de bienes y equipos, les facilita validar sus tecnologías para el sector alimentario. Para ello se ha reservado un espacio en el que es posible incorporar temporalmente nuevas tecnologías.
Tecnologías disponibles
- Tecnologías para el desarrollo integral de productos alimentarios intermedios, semielaborados, elaborados, alimentos reestructurados y análogos.
- Procesos/tecnologías de conservación: congelación, pasteurización de superficie, envasado, químicos, de almacenamiento…
- Procesos/tecnologías de estabilización: deshidratación, congelación, encapsulación…
- Procesos/tecnologías de descontaminación.
- Control on line de productos y/o procesos.
- Automatización/robotización para clasificación.
- Sistemas de revalorización de residuos y subproductos.