Monitoreo de estado ambiental marino basado en comunidades microbianas
Obtención rápida y rentable de resultados que permite mejorar la comprensión de las condiciones locales en ambientes marinos y proporcionar alertas tempranas para mejorar la gestión de los recursos ambientales.
El monitoreo molecular basado en microorganismos ayuda a mejorar la comprensión de las condiciones locales en ambientes marinos, proporcionando un complemento valioso para el monitoreo de rutina (alineado con La Directiva Marco del Agua de la UE).
Proporciona, además, resultados de forma más rápida (aproximadamente un mes, frente al año que pueden tardar las inspecciones tradicionales basadas en morfología) y rentable. Todo ello que permite obtener una mayor resolución espacial y temporal en el monitoreo, y proporcionar alertas tempranas para mejorar la gestión de los recursos ambientales.
Qué hacemos
- Caracterizar la estructura y diversidad de las comunidades microbianas de estuarios y zonas costeras, mediante secuenciación del ADN ambiental (eDNA).
- Predecir el impacto ambiental basado en especies microbianas indicadoras y herramientas de machine learning.
- Integrar la información dela estructura de comunidades microbianas con diversos parámetros físico-químicos de impacto medioambiental (material orgánica, potencial redox, metales pesados, concentración de pesticidas …) para buscar tendencias, refinar predicciones y mejorar la comprensión de los ecosistemas marinos a nivel local.
Sectores de aplicación
- Administraciones públicas y organismos oficiales
- Operadores de acuicultura (empresas o asociaciones)
- Plantas petrolíferas en alta mar o actividades industriales similares en zonas costeras
Implantación
Se realiza conjuntamente con el cliente un diagnóstico personalizado de sus necesidades buscando las mejores opciones. El tiempo entre muestreo y un diagnóstico preliminar puede ser de aproximadamente un mes. En comparación, inspecciones tradicionales basados en morfología pueden tardar hasta un año en completarse.
Experiencia contrastada
AZTI pone a su disposición un equipo multidisciplinar de personal en el ámbito del muestreo ambiental, análisis de laboratorio y personal científico altamente especializados en ecología microbiana molecular y genómica ambiental.
Somos pioneros en el monitoreo y diagnóstico medioambiental basado en eDNA desde hace más de 7 años, como lo demuestran nuestras publicaciones científicas y herramientas desarrolladas como el índice microgAMBI, basado en comunidades bacterianas de sedimentos de la costa Vasca.
Adicionalmente, existe la posibilidad de colaboración con otras áreas de aplicación dentro de AZTI, como por ejemplo con el monitoreo tradicional basado en macroinvertebrados (que gestionamos rutinariamente en colaboración con URA – la Agencia Vasca del Agua).
Soluciones probadas
- Desarrollo de un índice de impacto mediambiental basado en comunidades bacterianas (Aylagas E, et al., 2017, “A bacterial community-based index to assess the ecological status of estuarine and coastal environments” Marine Pollution Bulletin 114: 679 – 688).
- Desarrollo de herramientas de aprendizaje automático e índices de bioindicadores basados en parámetros de impacto físico-químicos en los estuarios de toda la costa vasca (Lanzén A, Mendibil I. Borja Á, Alonso-Sáez L., 2020, “A microbial mandala for environmental monitoring – predicting multiple impacts on estuarine prokaryote communities of the Bay of Biscay”, Molecular Ecology).
- Prueba de concepto basado en el impacto de extracción de petróleo en alta mar en el Mar del Norte y Mar de Noruega, en colaboración con el instituto tecnológico NORCE (Noruega, el coordinador del proyecto), Equinor y TOTAL, incluyendo el desarrollo de protocolos optimizados para reducir los problemas de heterogeneidad ambiental y experimental (financiado por el Consejo de investigación nacional de Noruega).