Métodos genéticos para mejorar la evaluación y gestión de pesquerías
Mejora de las estimas de biomasa; de la delimitación y asignación de stocks; y del conocimiento sobre la respuesta de las poblaciones al cambio climático y presiones humanas.
Los métodos genéticos se presentan como herramientas clave para obtener información relevante para la evaluación y gestión de pesquerías, proporcionando alternativas para realizar estimas de biomasa, determinar la conectividad entre poblaciones de una misma especie o identificar señales adaptativas en respuesta al cambio climático o a la presión pesquera.
En AZTI desarrollamos métodos de estimas de biomasa basados en el ADN que se encuentra en trazas de peces suspendidas en la columna de agua (eDNA, por sus siglas en inglés), y en el marcado-recaptura de parientes próximos (CKMR, por sus siglas en inglés), en ambos casos, para desarrollar índices de abundancia independientes de la pesquería y con menos sesgos que a las alternativas existentes. Además, aplicamos estudios de genética poblacional para identificar stocks y asignar individuos a los mismos y para determinar señales genómicas adaptativas que ayuden a predecir cambios en las poblaciones pesqueras.
Aportamos un valor diferencial gracias a nuestra amplia experiencia en toda la cadena del proceso: desde entender la necesidad del cliente, pasando por el muestreo, los análisis genéticos y su interpretación, hasta el traslado de los mismos a información de interés para los evaluadores, gestores y otros usuarios finales.
Beneficios
- Mejora de las estimas de biomasa:
- Relevante para la evaluación de especies pobres de datos, pero cuya explotación es inminente (como los mesopelágicos).
- Relevante para la evaluación de especies de alto valor comercial cuya correcta evaluación es crucial para asegurar una gestión que mantenga el buen estado del recurso.
- De particular interés para monitorizar cambios en la abundancia y distribución de tiburones y cetáceos.
- Mejora de la delimitación y asignación de stocks:
- Asegura que la evaluación se realice en unidades biológicamente significativas.
- Asegura asignar las capturas de pesquerías multi-stock a su unidad de gestión correspondiente.
- Mejora del conocimiento sobre cómo responden las poblaciones al cambio climático y presiones humanas:
- Permite identificar aquellas poblaciones que responderán mejor o peor al cambio según su diversidad genética y poder tomar así medidas diferenciales.
- Proporciona información sobre interacciones entre especies como hibridación e introgresión que, de otra manera, serían imposibles de detectar.
Sectores de aplicación
- Administraciones que busquen hacer una mejor gestión de sus recursos.
- Organizaciones Regionales de Pesca que busquen hacer una mejor gestión de sus recursos.
- Cofradías de pescadores que busquen hacer una correcta identificación de los especímenes capturados.
- Empresas de alimentación que busquen una trazabilidad correcta de sus productos pesqueros.
Casos de éxito
En colaboración con ICCAT, AZTI ha desarrollado un método genético para asignar capturas de atún rojo a su stock correspondiente. En la actualidad, este método ha sido integrado por ICCAT en sus estrategias de ordenación.