Real Sociedad, Mugaritz y AZTI forman equipo para innovar en la nutrición deportiva
Últimas noticias
Gestión pesquera y economía: la urgencia de un enfoque integral basado en datos
Nuevas soluciones circulares para reducir los plásticos marinos en la pesca europea
AZPilotManager: Un avance en la gestión de las pruebas de I+D en la Industria Alimentaria
- El club de fútbol, el restaurante y el centro tecnológico firman un convenio de colaboración para impulsar planes de alimentación personalizados para futbolistas
- Nuevas técnicas y tecnologías de medición permiten, con un análisis de sangre, conocer al detalle cómo repercuten los alimentos en la actividad de deportistas
Donostia-San Sebastián, a 3 de mayo de 2022.- La preparación de un deportista de élite hoy en día no acaba después del ejercicio físico. La continua renovación e innovación en ramas como la nutrición sitúa los hábitos alimentarios en cotas de importancia similares a las del propio entrenamiento. Sobre todo, porque un buen cuidado de la alimentación puede ayudar a prevenir lesiones, favorecer la recuperación muscular e influir en la mejora del rendimiento deportivo.
En este contexto, la Real Sociedad, el restaurante Mugaritz y el centro tecnológico AZTI han firmado un acuerdo de colaboración con el que buscan impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de medición alimentaria para diseñar planes de nutrición deportiva personalizados para los jugadores y jugadoras del club donostiarra.
“Como centro tecnológico, poder trabajar con personas con unas características físicas y objetivos tan específicos nos aporta un conocimiento muy valioso para luego poder extrapolarlo al trabajo con otros grupos y con distintas necesidades nutricionales”, explica Rogelio Pozo, CEO de AZTI.
En concreto, los expertos de AZTI trabajarán en el marco de este acuerdo en el uso de técnicas y tecnologías ómicas como la lipidómica, que permiten conocer con detalle cómo los alimentos repercuten en el funcionamiento de una persona a través de un análisis de sangre.
Estas nuevas metodologías de medición pueden resultar muy útiles en la prevención o la evolución de las enfermedades y las lesiones, en el caso de los deportistas; permitiendo así mejorar la nutrición de los futbolistas y su salud.
Índice de contenidos
Real Sociedad: la formación integral del deportista como eje principal
En el marco del liderazgo deportivo y social que representa para Gipuzkoa, la Real Sociedad debe identificar nuevas oportunidades de forma constante y fortalecer aún más sus relaciones con aquellas instituciones que, principalmente, sean una referencia en su ámbito de actuación.
En este caso, este acuerdo con AZTI y Mugaritz se enmarca dentro de un proyecto capital para la entidad txuri urdin: la mejora continua en la formación integral de cada uno de sus futbolistas y, por extensión, del propio deporte guipuzcoano. “Con este proyecto buscamos generar una cultura alrededor de la salud, formando a los más jóvenes sobre la importancia de hábitos saludables, con productos de cercanía y de calidad”, subraya Jokin Aperribay, Presidente de la Real Sociedad.
Talleres formativos y nuevos alimentos
El convenio firmado por las tres partes no sólo tendrá implicación en la parcela profesional de las secciones masculina y femenina del equipo txuri urdin, sino que también hará lo propio en las parcelas del fútbol base.
En este sentido, durante la iniciativa, se realizarán talleres, charlas y encuentros con futbolistas y familiares del fútbol base, pudiendo ampliar la cobertura a otros clubes de Gipuzkoa.
Además, de la mano de los expertos de AZTI y de Mugaritz, se trabajará en el desarrollo de nuevos productos alimenticios (recetas, alimentos y/o suplementos nutricionales) dirigidos a cubrir las necesidades nutricionales de los futbolistas, y que, al mismo tiempo, incorporen una mirada gastronómica.
“Queremos satisfacer también el paladar desde un punto de vista hedonista. Convertir el momento de la ingesta en un momento de placer y disfrute”, añade por su parte Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz.