Objetivo

Evaluar la aplicación del método Close-kin Mark Recapture para mejorar la evaluación y conservación de especies comerciales y emblemáticas del Nordeste Atlántico.

Contexto y necesidad

La gestión sostenible de las pesquerías requiere, entre otros, una correcta estimación de cada (sub)población, lo cual, proporciona información sobre el tamaño del stock, reclutamiento y mortalidad. No obstante, a pesar de la reconocida necesidad de estimar la abundancia de los recursos pesqueros para asegurar una gestión sostenible, hoy día, las estimas del número de reproductores de cada stock resultan imprecisas. Esto es debido a varios factores como la dependencia de las estimas proporcionadas por las pesquerías, con frecuencia sesgadas y/o la dependencia de métodos costosos y no viables para ciertas especies como la acústica o el marcado. Este último método se considera fiable para la estimación de la abundancia, pero requiere una logística complicada para marcar un elevadísimo número de peces, lo cual no es siempre económica ni prácticamente viable.

Por ello, el método de marcado y recaptura de parientes próximos o CKMR (de las siglas en inglés de Close-Kin Mark-Recapture) se presenta como una alternativa para estimación de biomasa independiente de la pesquería. Este método consiste en buscar parientes usando técnicas genéticas y en estimar el tamaño de la población en función del número de parejas encontradas: a más parientes encontrados más pequeña es la población y viceversa. Aunque aparentemente sencillo, el método requiere una puesta a punto específica para cada especie teniendo en cuenta sus características biológicas, reproductivas, distribución etc.

Hoja de ruta para la aplicación del CKMR
toma_muestras_rapes_merluzas
Mapas de las muestras disponibles de rape (izda) y merluza (dcha), necesarios para aplicar el CKMR

Acciones realizadas

Se han recogido muestras de tejido para análisis genético de más de 2000 rapes (Lophius piscatorius y Lophius budegassa) y más de 3000 merluzas.

Se ha desarrollado un chip genético que permite identificar parientes para ambas especies.

Se ha elaborado una versión preliminar del modelo CKMR para la merluza que incorpora la incertidumbre a la hora de estimar la edad.

Duración

2021-2023

Financiación

Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

mapa-financiadoUEnextgener

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta