Soluciones innovadoras para el estudio de la interacción de especies protegidas (PETs) y actividad pesquera
Explorar soluciones innovadoras para el análisis de su distribución, abundancia e interacción con pesquerías y disminución de la captura incidental.
Objetivo
Identificar las especies protegidas (PETs) que no son especies objetivo de la pesca comercial y que interaccionan y pueden ser capturadas de forma accesoria o incidental en diferentes artes de pesca de la flota vasca en el Golfo de Bizkaia, explorando soluciones innovadoras para el análisis de su distribución, abundancia e interacción con pesquerías y disminución de la captura incidental.
Contexto y necesidad
La pérdida de biodiversidad marina debido a presiones antropogénicas como la pesca está afectando negativamente a la función de los ecosistemas y a sus servicios asociados. Con el 23% de los taxones marinos clasificados como amenazados de extinción, es posible que se hayan subestimado las extinciones y amenazas a las especies marinas y la cifra real de taxones marinos amenazados sea mayor. De las amenazas relacionadas con la pesca, la captura incidental de especies se ha identificado como una fuente importante de mortalidad de megafauna marina provocando la disminución de sus poblaciones, amenazando la conservación de muchas especies protegidas, amenazadas y en peligro (PETs).
En este proyecto se identificarán las causas y la relación con diferentes variables ambientales de la captura incidental de diferentes especies PET para identificar posibles medidas de gestión y conservación que puedan ayudar a reducir las capturas incidentales en las pesquerías de la flota vasca en el Golfo de Bizkaia. Esto se llevará a cabo a través del estudio de la distribución espacio-temporal de PETs mediante la realización de modelos de distribución así como del marcaje de PETs con dispositivos de seguimiento remoto que junto con la respectiva obtención de datos de actividad pesquera nos ayudarán a identificar el riesgo y las causas de captura incidental de las diferentes especies.
Durante el año 2023, se continuará con el marcaje de PETs mediante dispositivos de seguimiento remoto y se comenzará el análisis de los datos obtenidos para poder obtener mapas de distribución. Al mismo tiempo se analizarán los datos de la actividad pesquera disponibles que se hubieran recogido mediante Sistemas Automáticos (e.g. VMS, AIS) para poder estudiar la probabilidad de interacción espacio-temporal entre PETs y esfuerzo pesquero, lo que servirá para en un futuro evaluar posibles medidas de mitigación en aquellas pesquerías en que las interacciones sean mayores.
Acciones realizadas
Durante el año 2022, se ha realizado el análisis de la distribución espacio-temporal de los datos de descartes de elasmobranquios (i.e. tiburones y rayas) capturados por el metier de arrastre de fondo del País Vasco que opera en el golfo de Bizkaia durante el periodo 2003-2021. Estos análisis han tenido el fin de proporcionar una evaluación espacial de las zonas de presencia y posible conflicto con las especies (i.e. captura accidental) y para ello se integraron datos a nivel de ecosistema, así como de los descartes. Además, se ha realizado la primera campaña de seguimiento remoto para estimar la interacción espacio-temporal y el uso de espacio en entornos pesqueros de especies PET (i.e. aves marinas) mediante el uso de dispositivos de seguimiento remoto en cormoranes moñudos (Gulosus aristotelis aristotelis).
Durante el año 2023, se ha realizado el censo, seguimiento y prospección de nuevas de colonias de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en la zona litoral de la costa vasca. Estas tareas se llevaron a cabo tanto desde embarcación como desde tierra junto con la colaboración de diferentes entidades como TRAGSATEC o ITSASENARA. Como resultado, se han marcado 13 individuos juveniles de cormorán moñudo en 4 colonias diferentes de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa con dispositivos GPS “OrniTrack-20 – solar powered GPS-GSM/GPRS tracker”. Se examinarán los datos obtenidos para poder obtener mapas de distribución y al mismo tiempo se analizarán los datos de la actividad pesquera disponibles que se hubieran recogido mediante Sistemas Automáticos (e.g. VMS, AIS) para poder estudiar la probabilidad de interacción espaciotemporal entre PETs y esfuerzo pesquero, lo que servirá para en un futuro evaluar posibles medidas de mitigación en aquellas pesquerías en que las interacciones sean mayores.
Duración |
2021-2023 |
Financiación |
Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia |