Resultados clave

Se ha avanzado en el conocimiento de aquellos microorganismos que son responsables de las transformaciones de mercurio in situ en sedimentos marinos. Como resultado, se ha creado una base de datos de genes y genomas de microorganismos procedentes de sedimentos contaminados y se ha hecho un cribado para identificar aquellos con potencial para detoxificar mercurio en el ambiente.

También se ha creado una colección de cultivos bacterianos (MERCC – MERCLUB culture collection) a partir de sedimentos contaminados de origen atlántico (costa vasca y cántabra), mediterráneo (costa de Barcelona) y báltico (costa de Suecia), que incluye cepas capaces de tolerar altas concentraciones de mercurio. De esta colección de cultivos, se han identificado varios aislados bacterianos procedentes de sedimentos marinos con capacidad para detoxificar mercurio in vitro , es decir, en ensayos de laboratorio con medios de cultivo enriquecidos en Hg. Uno de estos aislados es altamente eficiente, siendo capaz de eliminar el 75% del mercurio del medio líquido en 24 horas, y creciendo en un amplio rango de condiciones ambientales.

Durante el proyecto se ha trabajado para caracterizar y optimizar las condiciones en las que esta cepa pueda realizar, en un futuro, el proceso de detoxificación en sedimentos contaminados. Esto ha incluido su crecimiento en biorreactores, su inmovilización en matrices sintéticas para aplicaciones de biorremediación y, en colaboración con la compañía AFESA, el diseño de una planta piloto donde se puedan llevar a cabo procesos de descontaminación de sedimentos marinos.

Contexto

La contaminación por Mercurio (Hg) es un problema crítico en todo el mundo, con grandes impactos socioeconómicos, ambientales y de salud. La contaminación industrial, en particular la procedente de las plantas de cloroálcalis, es destructiva para el medio ambiente marino a escala local, regional y mundial, lo que plantea graves consecuencias para los ecosistemas y la salud humana.

La principal forma en que las personas están expuestas al Mercurio es a través del consumo de pescado y mariscos que tienen altos niveles de metilmercurio, una forma altamente tóxica de mercurio, en sus tejidos.

Objetivo

El MER-CLUB se centrará en la diversidad, en gran parte inexplorada, de los desintoxicantes de Hg marinos, el aislamiento de nuevas cepas marinas desintoxicantes y su aplicación en un sistema de limpieza basado en bacterias inmovilizadas capaces de operar en sedimentos marinos dragados. Se evaluarán y ampliarán las estrategias combinadas de bioaumento y bioestimulación, desde el microcosmos experimental hasta el estudio piloto de un biorreactor.

El sistema de limpieza servirá como prueba de concepto para un mayor desarrollo e implementación comercial facilitado por una fuerte participación de los interesados.

Datos del proyecto

Socios

AZTI (Coordinador, España), AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS -CSIC- (España), SVERIGES LANTBRUKSUNIVERSITET- SLU (Suecia), UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA – UAB- (España), UNIVERSITE DE PAU ET DES PAYS DE L’ADOUR- UPPA-(Francia), AFESA MEDIO AMBIENTE S.A. (España), GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG VON MEDIZIN- BIO- UND UMWELTTECHNOLOGIENEV- GMBU-(Alemania) 

Financiación

Cofinanciado por el Ofndo Europeo Marítimo y de Pesca

Duración

2019-2022

Más información

mer-club.eu

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta