ENERCOM
Mejora de la eficiencia energética en buques de OPROMAR mediante el control del ciclo del combustible
Contexto
En la actualidad, uno de los mayores problemas de la flota pesquera es el reciente incremento del coste del combustible. La flota pesquera es altamente dependiente de los combustibles fósiles. La mayor parte de los sistemas de propulsión marina y generación de energía utilizados en los buques requieren el uso de diésel. Además del coste, otro de los grandes problemas derivado del uso de combustibles fósiles es la emisión de gases nocivos a la atmósfera (CO2, NOX, SOX…).
Existe una fuerte motivación en el sector marino para incrementar la eficiencia energética de los sistemas de propulsión, principalmente debido a los costes de combustible y a futuras regulaciones más estrictas. Las políticas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero son cada vez más restrictivas; controlar la huella de carbono de los productos, servicios y organizaciones es ya una realidad.
La alta competitividad existente en el sector pesquero obliga al desarrollo de nuevas herramientas que permitan optimizar los recursos energéticos por medio del incremento de su eficiencia a la vez que se logra un importante ahorro económico y la reducción de emisiones medioambientales.
Objetivo principal
En este contexto nace el proyecto ENERCOM, que, mediante la implementación de nuevas herramientas de software, busca el control y la optimización del ciclo del combustible mediante distintos indicadores. Tras el análisis de los resultados se podrán tomar decisiones orientadas a reducir el consumo energético contribuyendo de manera muy positiva a la disminución del impacto ambiental y al cambio climático.
Objetivos específicos
- Se desarrollará una herramienta software que permita mejorar la eficiencia energética de los buques.
- Se llevarán a cabo pruebas piloto en buques arrastreros, palangreros y de cerco con el fin de darle un mayor alcance al proyecto.
- Se ensayará el uso de la herramienta a bordo en condiciones reales de funcionamiento del buque.
- Se propondrán medidas para la mejora de la eficiencia energética de la flota.
Beneficios esperados
- Incrementar la competitividad de los buques.
- Dotar a la flota pesquera de los recursos tecnológicos que les permitan obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores.
- Modernizar un sector muy tradicional con el fin de lograr mayor relevo generacional.
- Mejorar la sostenibilidad de la pesquería gracias a la reducción de las emisiones de gases.
- Posibilitar la transferencia tecnológica de los resultados al sector.
Socios |
Para llevar a cabo este proyecto se ha establecido una Agrupación formada por la Organización de productores de pesca del Puerto y Ría de Marín- OPROMAR y la Fundación y AZTI |
Financiación |
El proyecto ENERCOM está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021 del 3 de agosto. |