Impacto de la presencia de híbridos con rape negro en la evaluación del rape blanco
Estudiar el impacto de los híbridos en la evaluación y gestión de los stocks así como posible pérdida económica de las mezclas.
Objetivo
Estudiar el impacto de los híbridos en la evaluación y gestión de los stocks así como posible pérdida económica de las mezclas.
Contexto y necesidad
El rape blanco (L. piscatorius) coexiste con su especie hermana rape negro (L. budegassa) en el Noreste Atlántico, aunque la distribución de ambas especies difiere: el rape negro es más abundante en el sur y en aguas menos profundas. Análisis genéticos recientes realizados por AZTI han mostrado que ambas especies de rape pueden hibridar, y que el porcentaje de rapes considerados blancos puede llegar a ser de un 20% en algunas zonas. Aunque se han encontrados cruces entre híbridos y especies parentales, el haberlo hecho en pequeño número y el no haber encontrado cruce entre dos híbridos sugiere que, al igual que ocurre en otras especies que hibridan, los descendientes resultantes de la hibridación entre las dos especies podrían ser estériles o muy poco fértiles. Por tanto, debido al alto % de híbridos encontrados es importante analizar el impacto que esto supone en la evaluación y gestión del rape blanco ya que muy posiblemente se está asumiendo que la población fértil de rape es mayor debido a la alta presencia de híbridos. Esto puede impactar negativamente en la evaluación del recurso y dar lugar a posibles problemas de sobreexplotación, afectando a la sostenibilidad de la actividad pesquera de una especie muy apreciada por la sociedad y cuya pesca soporta una actividad económica importante.
Accciones realizadas
Se ha establecido un muestreo continuo para monitorizar la identificación errónea y la hibridación de los rapes que, se espera mantener en el tiempo.
Tanto la identificación errónea (rapes blancos con peritoneo negro y viceversa) como la hibridación son dominantes en individuos con peritoneo blanco. El 9% de los rapes con peritoneo blanco del stock sur son genéticamente rapes negros (25% en el área IXa) y el 12% y 4% de los rapes con peritoneo blanco de los stocks norte y plataforma norte respectivamente son genéticamente híbridos (30% en el área VIIId2).
Los rapes híbridos alcanzan la madurez y llegan a tallas de unos 80cm y se ha observado que pueden tener descendencia, aunque solo cuando uno de los parentales es un no híbrido. Por tanto, parece probable que los híbridos contribuyen menos que los puros a la biomasa del stock reproductor
Duración |
2021-2023 |
Financiación |
Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia |