Evaluación de reglas de explotación a largo plazo conforme a los principios de precaución para la sardina Ibérica y del golfo de Vizcaya
Determinar qué reglas de explotación maximizan las capturas y la sostenibilidad de las pesquerías de sardina conforme a los principios de precaución.
Objetivo
Determinar qué reglas de explotación maximizan las capturas y la sostenibilidad de las pesquerías de sardina conforme a los principios de precaución.
Contexto y necesidad
La situación de los recursos de sardina de la península ibérica y del golfo de Vizcaya ha sido preocupante hasta el año 2019. El stock de sardina de la península ibérica se hallaba desde 2009 por debajo de la biomasa límite y la pesquería tuvo que reducirse fuertemente. El ICES consideró que el stock había entrado en un régimen de productividad bajo y aprobó nuevos puntos de referencia y una estrategia de recuperación basada en una Fmsy baja de 0.032. Pero un reclutamiento elevado nacido en 2019 ha recuperado la biomasa por encma de Blim y cuestiona la asumida baja productividad del recurso. Esto ha conllevado la revisión del plan de gestión de esta pesquería durante 2021 en un escenario de aparente recuperación de la población (ICES 2020). Pero sigue habiendo muchas dudas sobre cual la productividad real del stock. Ello requiere la formulación de estrategias adaptables a este escenario de productividad incierta que permita la actividad de la flota sin poner en riesgo la recuperación del recurso.
En 2021 hemos avanzado propuestas que abordan esta incertidumbre, pero deben testarte de manera extensa en un Sistema de Evaluación de estrategias de explotación (MSE) durante 2022. Por otra parte, la población de sardina del golfo de Vizcaya ha sufrido una explotación superior al Fmsy desde el año 2013 (ICES 2020) que ha llevado a la suspensión del estándar MSC de pesca sostenible y al estudio de funcionamiento de reglas de explotación del recurso que no han fructificado en la adopción de un plan de gestión. Existen inconsistencias en la definición de las tasas de explotación máximo-sostenibles para estas dos poblaciones de sardina (ibérica y del golfo de Vizcaya) entre las estimadas por el ICES y las resultantes de la aplicación de un Marco MSE que ponen en duda la definición de una estrategia óptima para la explotación de estas poblaciones de sardina. Mientras que para la sardina Ibérica resultan superiores las mortalidades pesqueras obtenibles en el marco MSE que las definidas por el ICES, en el caso de la sardina del golfo de Vizcaya esta comparación da un resultado es inverso.
Esto requiere resolver las cuestiones de modelado que afectan a estas discrepancias para dar una respuesta correcta al sector y la administración respecto a qué regla de explotación pesquera maximizará la explotación del recurso dentro de los principios de precaución, incluyendo los indicadores económicos necesarios. Ello redundaría en una mejora de la actividad pesquera y de su rendimiento económico conforme a los principios de la política pesquera común.
Duración |
2021-2023 |
Financiación |
Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia |