Resultados clave

En noviembre de 2023 se inauguró el prototipo KAINDAR, un hito en la movilidad eléctrica marina y la sostenibilidad en el puerto de Pasaia. Esta infraestructura, se nutre de fuentes renovables como la eólica y la solar, así como del concepto Cold Ironing, que permite a los barcos conectarse a un suministro eléctrico en puerto para así recargar sus acumuladores eléctricos o abastecer su demanda energética en puerto mientras los motores están apagados y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero, y otras sustancias contaminantes relacionadas con la combustión (como son el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre), así como la minimización del ruido (contaminación acústica).

Contexto

La Unión Europea trabaja para descarbonizar los muelles y España se ha marcado como reto que todos los puertos del Estado se encuentren electrificados en 2030. Para lograrlo será necesario potenciar las redes de distribución eléctrica inteligente, es decir, aquellas redes bidireccionales que sean capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos (las denominadas “Smart Grids”). Este tipo de redes se presentan como un servicio con el que todos los puertos previsiblemente deban contar en un futuro cercano para alimentar de forma medioambientalmente sostenible a embarcaciones electrificadas (ya sean de tipo recreativo, pesquero pequeño, transbordo, buque portuario auxiliar, etc.). Infraestructuras “Smart grids” permitirán cargar sus baterías o verter a la red su excedente de carga o bajo demanda en posibles picos de demanda en tierra.

Objetivo y características

KAINDAR es un proyecto piloto en el que se diseñará e instalará una infraestructura de recarga provista de un sistema de conexión inteligente, que permita conectarse en modo ”Cold Ironing” a los barcos eléctricos cuando estén atracados en el muelle. Dicha infraestructura estará ubicada en el puerto de Pasaia y servirá principalmente para:

  • Generar y aportar Energía renovable: fotovoltaica y eólica
  • Almacenar la Energía en baterías nuevas o de segunda vida de diferentes tipos.
  • Conectar y recargar de manera inteligente y bidireccional los barcos eléctricos.
  • Exhibirse y servir de referencia para futuros proyectos.

Caracter innovador

El prototipo será parte de la primera smart-grid portuaria en Euskadi y, además de generar y almacenar energía, permitirá utilizar de forma bidireccional los excedentes de energía en las embarcaciones eléctricas amarradas y conectadas a la red eléctrica de carga. Para esta conectividad, Se utilizará la tecnología Cold Ironing, que consiste en la conexión del buque atracado en el puerto a una red general eléctrica u otro sistema de generación energética (en este caso, al prototipo desarrollado) sin necesidad de encender los motores o grupos electrógenos, lo que puede contribuir también a reducir los costes de mantenimiento.

El Cold Ironing tiene el objetivo de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, NOx o SO2, y de disminuir vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y las personas del entorno más cercano. Pero sólo será exitoso si la energía generada en tierra es renovable.
Por esta razón KAINDAR generará energía eólica y solar y estará alineado con los los objetivos “Fit for 55” de la UE.

Socios

Agencia de desarrollo Oarsoaldea, el centro tecnológico AZTI, Elkor servicios eléctricos integrales , Oregur y el centro de FP náutico pesquero Blas de Lezo

Duración

2022 – 2023

Financiación

Financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Smart Mobility Industry

logo_oraingipuzkoa

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta