EIT Food SMARTLIST
Hacia una lista de la compra más inteligente
Contexto
Uno de los principales desafíos diarios que enfrentan las familias con niños pequeños es comprar alimentos que satisfagan las necesidades y preferencias nutricionales de sus hijos. Para hacer frente a este desafío, los padres deben comprender las necesidades nutricionales de sus hijos e identificar los productos que se ajustan a sus requerimientos.
Una forma de apoyar a las familias en la elección de alimentos adecuados es examinar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, debido a la gran conveniencia social de los comportamientos que afectan a la salud, la evaluación de los hábitos alimentarios a partir de los datos autodeclarados es problemática. Una forma de superar esta limitación es vigilar las compras de alimentos y productos mediante enfoques objetivos. Las tarjetas de fidelidad, por ejemplo, son una fuente fiable y rentable de la que se pueden extraer hábitos nutricionales. Además, las técnicas de aprendizaje automático, como el reconocimiento de imágenes y textos, pueden ofrecer formas adicionales de extraer información pertinente sobre los hábitos alimentarios de los cheques de venta y las imágenes de las comidas.
Objetivo
El objetivo del proyecto será desarrollar una plataforma interactiva para las familias con niños de diferentes países donde tendrán la oportunidad de recibir información y asesoramiento sobre cómo mejorar sus hábitos y elecciones alimenticias. La plataforma también dará a los usuarios la posibilidad de interactuar con el contenido en línea, recibir recomendaciones de expertos y acceder a recursos educativos sobre alimentación y nutrición para mejorar su alfabetización alimentaria.
La presente plataforma también será útil para las empresas del sector alimentario (minoristas de la alimentación), ya que ofrecerá instrumentos para obtener conocimientos pertinentes sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores. La plataforma permitirá reunir y analizar datos para elaborar modelos de predicción que faciliten la adopción de decisiones, fomenten estilos de vida saludables, cuantifiquen la confianza de los consumidores y ayuden a orientar las campañas de educación hacia la elección de alimentos saludables.
Resultados previstos
El impacto de este proyecto va mucho más allá del alcance del proyecto actual. En efecto, la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación son dos de los principales factores de riesgo que contribuyen a los grandes desafíos de la salud en Europa. Estos factores de riesgo pueden verse afectados durante la infancia, cuando se forman las bases de los hábitos alimentarios de toda la vida.
La mejora del comportamiento nutricional de las familias garantiza que la salud de las generaciones futuras se vea directamente afectada por la promoción de hábitos alimenticios más saludables. También es probable que esto tenga un impacto económico significativo.
Otro resultado importante del presente proyecto es la posibilidad de convertir los conocimientos obtenidos sobre los hábitos alimentarios de las familias con niños en productos novedosos. Así pues, el presente proyecto puede implicar a los interesados industriales del sector alimentario en la elaboración de nuevos productos que estén diseñados específicamente para las necesidades y requisitos de las familias con niños.
Socios |
AZTI, Grupo AN, Universidad de Helsinki, Universidad de Turin, CLC South, Partner tbd, AI Talentum |
Financiación |
UE – EIT Food – Area de Comunicación |
Duración |
Enero 2020 – Diciembre 2020 |