EIT Food SMART TAGS
Etiquetado inteligente para una mayor transparencia y confianza del consumidor en la cadena de valor de los alimentos.
Contexto
La confianza del consumidor hacia diferentes productos está disminuyendo, debido, por ejemplo, a las noticias relacionadas con la escasa veracidad del origen o contenido del producto. En la cadena de valor de los alimentos, hay varios puntos en los que sería valioso verificar la información relacionada con el producto a través del etiquetado.
Actualmente, las etiquetas ya existentes se centran principalmente en la identificación de artículos a nivel de producto en función de mecanismos de codificación como códigos de barras y etiquetas electrónicas, pero la tecnología también permite proporcionar a los consumidores aplicaciones que incluyan información dinámica y relativa al contexto del producto.
Muchos consumidores de hoy en día tienen teléfonos inteligentes con acceso a la tecnología de lectura de códigos pero no acceden regularmente a esta tecnología, en gran parte porque los consumidores no obtienen valor suficiente al usar los códigos.
Solución
Las etiquetas inteligentes permitirán una mayor interactividad y el desarrollo de servicios novedosos y relevantes que atraerán a los consumidores y otras partes interesadas, con el incentivo adicional de una oportunidad para co-crear una relación más interactiva entre la cadena de valor de los alimentos y sus clientes, aumentando con ello la transparencia y la confianza.
Las tecnologías existentes para crear etiquetas se utilizarán para nuevos servicios, como proporcionar un acceso a información detallada sobre los alimentos, como el origen de los ingredientes, las condiciones de producción, los productores, la autenticidad y las condiciones de transporte.
La comunicación interactiva entre los consumidores, la industria alimentaria y los investigadores académicos ofrecerá información valiosa sobre la creación de valor añadido, ayudando a avanzar hacia productos alimenticios seguros y responsables.
Resultados esperados
- El proyecto proveerá a los participantes de información dinámica nueva, interesante y útil sobre los productos alimenticios, su autenticidad y calidad , contribuyendo a la transparencia de la cadena de valor y aumentando la confianza de los consumidores.
- Co-creación conjunta de conceptos de servicio novedosos para el futuro con los consumidores y otras partes interesadas, aumentando su compromiso y confianza hacia ciertas cadenas de producción de alimentos y garantizando la calidad y las condiciones para todos socios en la cadena de valor.
Socios |
AZTI, Matis, Universidad de Varsovia, KU Leuven, Maspex, VTT Technical Research Centre of Finland, DouxMatok, University of Reading, |
Financiación |
UE – EIT Food – Programa de Innovación |
Duración |
2020-2021 |