PROBLEMA

El consumo excesivo de azúcar es un factor que contribuye a numerosas enfermedades (por ejemplo la diabetes, que actualmente afecta al 9% de la población mundial). Además, la disponibilidad de productos alimenticios con bajo contenido de azúcar es limitada y su consumo no es habitual. Las causas principales de esto son:

  1. Las preferencias del consumidor: ya que están acostumbrados al perfil sensorial de los productos con alto contenido en azúcar.
  2. La confianza del consumidor:  los datos indican que el 65% de los consumidores europeos están preocupados por el % de azúcar de los alimentos envasados.
  3. El precio y propiedades tecnológicas de los sustitutos del azúcar: Los fabricantes tienen problemas para encontrar alternativas adecuadas en términos de precio y de propiedades funcionales como la generación de volumen, las reacciones de Maillard o el aseguramiento de la vida útil.

SOLUCIONES

El proyecto PERFECT desarrollará innovadores productos reducidos en azúcar basándose en tres estrategias principales: el uso de nuevos sustitutos de azúcar de origen vegetal (etiqueta limpia, bajo en calorías, con bajo índice glucémico y con alto contenido en fibra); interacciones multisensoriales con potenciadores del dulzor; y uso de tecnologías innovadoras que permitan la creación de nuevas microestructuras que puedan mejorar la percepción sensorial.

RESULTADOS ESPERADOS

Cereales extruidos, barritas y galletas con reducción de azúcar (>30% de reducción), con valores sensoriales y nutricionales mejorados, y a un coste competitivo en comparación con productos convencionales. El etiquetado limpio, la alta calidad sensorial de estos productos alimenticios y su valor añadido aumentarán la confianza y la aceptación de los consumidores en este tipo de productos.

ENFOQUE EN EL CONSUMIDOR

Como proyecto centrado en el consumidor, la propuesta PERFECT integrará a los consumidores a lo largo del desarrollo. Las actividades de cocreación permitirán el diseño de productos con base de cereales más saludables y con un contenido reducido de azúcar; además se realizarán catas con consumidores para asegurar la alta aceptabilidad final de los productos desarrollados.

Datos del Proyecto

Socios

Fraunhofer (Coordinator), AZTI, Colruyt, Colruyt Group Services, PepsiCo, Cambridge Glycoscience

Financiación

UE – EIT Food – KAVA – Innovation Programme

Duración

2020-2022

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