EIT Food FOOD4SENIOR
Productos alimentarios innovadores y de alta calidad nutricional y sensorial para la promoción de la salud de la tercera edad.
Contexto
Las personas de más de 65 años representan el grupo demográfico individual de más rápido crecimiento en Europa (el 30% de la ciudadanía tendrá más de 65 años en 2030), un desafío para la industria alimentaria, ya que el envejecimiento saludable se ve afectado por la elección de una dieta diaria: queremos vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida, pero sabemos que el síndrome metabólico, la salud osteoarticular y la salud cognitiva son problemas que enfrentamos con el envejecimiento.
Faltan productos atractivos basados en proteínas para los consumidores que también estén enriquecidos con fibra y nutrientes importantes y que aborden los desafíos que derivan del envejecimiento.Actualmente, esta clase de productos se suele reducir a suplementos nutricionales o productos lácteos, pero no hay una variedad de alimentos a base de proteínas.
Además, especialmente los suplementos nutricionales, pero también otros tipos de productos están dirigidos a los consumidores mayores y sus problemas, se consideran a menudo como un medicamento.
Solución
Los mariscos y la carne son fuentes de proteínas alimentarias las que la población de adultos mayores está familiarizada, y forman parte de sus hábitos alimenticios diarios, lo que permite una ingesta adecuada de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas y contribuye a mejorar la salud y el bienestar.
Este proyecto tiene como objetivo definir los conocimientos del consumidor y los requisitos nutricionales en muchos aspectos de la salud (cardiovascular, huesos, músculos, articulaciones, cerebro, vista) para luego desarrollar gamas innovadoras de productos de carne y pescado, fáciles de preparar, con propiedades nutricionales y sensoriales mejoradas y adaptadas según a las necesidades de los consumidores mayores (fibra, omega 3, proteínas, calcio, vitamina D, vitamina K, péptidos, probióticos).
Para ello, a través de la participación del consumidor, se tendrán en cuenta los requisitos de salud, nutricionales y sensoriales y se evaluarán los productos con el consumidor antes de su lanzamiento al mercado.
Resultados esperados
- Identificación de las necesidades y expectativas alimentarias de los consumidores mayores europeos para una vida saludable integrando la investigación cualitativa del consumidor.
- Desarrollo de alimentos valorados por el consumidor: proteínas de pescado y de carne (res y / o cordero) para una nutrición más saludable adaptada a las necesidades y requerimientos futuros del consumidor.
- Fomento de la confianza del consumidor mediante el uso de compuestos bioactivos presentes de forma natural en la matriz. Esto permitirá aumentar su biodisponibilidad (es decir, absorción y uso) y hará que el consumidor interactúe con el producto.
Socios |
AZTI, ABP Food Group, Angulas Aguinaga, Herbstreith & Fox |
Financiación |
UE – EIT Food – Programa de Innovación |
Duración |
2020-2021 |