DR APB
Seguimiento y asesoría ambiental en materia de dragados y actuaciones complementarias
El objeto fundamental de la contratación es la asistencia técnica para la gestión del material de dragado y su vertido durante el período 2018-2022. Este objetivo implica la correspondiente caracterización previa del material a extraer, la aplicación de los planes de vigilancia de las actividades de dragado y vertido, así como aquellos trabajos e informes ambientales ligados a la tramitación administrativa de las autorizaciones necesarias para la reubicación del sedimento. También incluye las denominadas “tareas complementarias” como campañas geofísicas y reportajes de video submarino.
Del mismo modo, son objeto de la asistencia técnica otras labores complementarias relativas a los planes de contingencia frente a vertidos.
A fin de conseguir los objetivos anteriormente mencionados se definieron los siguientes objetivos parciales:
- Realización de los trabajos (campañas, mediciones, análisis en laboratorio) necesarios para la caracterización de los sedimentos en las zonas de dragado.
- Evaluación de los resultados obtenidos y propuesta de gestión de los materiales (vertido) siguiendo las indicaciones contenidas en las Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre (CIEM, revisadas en 2017, que sustituyen a la versión de 2015), en adelante, Directrices.
- Definición y ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental para cada necesidad y periodo de dragado.
- Realización de “tareas complementarias”.
- Actualización del “Modelo de previsión de vertidos al mar”.
- Actualización modelo de dispersión de hidrocarburos (BILBOIL).
- Caracterización de comunidades bentónicas.
- Seguimiento de la calidad del agua.
Financiación |
Autoridad Portuaria de Bilba |
Duración |
2018-2022 |