Objetivo

Mejorar la interpretación de datos registrados con equipamiento acústico disponible en atuneros congeladores, principalmente sónares multihaz y ecosondas laterales.

Contexto y necesidad

La flota de atuneros congeladores que pesca en FADs dispone de sofisticados sensores acústicos para la detección y monitorización de agregaciones de atunes. La información acústica es usada eficazmente para ayudar en la maniobra de cerco y para hacer estimas preliminares de la abundancia de las detecciones. Sin embargo, esta información se encuentra infrautilizada cuando se trata de proporcionar información que permita mejorar la selectividad de la pesquería. Los motivos son diversos. Por un lado, falta información acerca de las propiedades acústicas de las principales especies presentes en los FADs, lo que dificulta la interpretación de datos acústicos; por otro lado, estos equipos suelen adolecer de imprecisiones sistemáticas en algunas de las mediciones que realizan, lo que provoca que ofrezcan visiones distorsionadas de los bancos que detectan (Vatnehol et al., 2017, 2018; Boyra et al., 2021); por último, la propia complejidad y sofisticación de las nuevas generaciones de sónares mutihaz hace que en muchos casos los usuarios se limiten a aplicar una serie de configuraciones básicas mínimas, sin exprimir todo el potencial que ofrecen.

Desde el año 2014, AZTI, en colaboración con el ISSF, está llevando a cabo una serie de estudios para tratar de obtener la máxima información a partir de los equipos acústicos disponibles a bordo de atuneros congeladores (Moreno et al., 2019). El objetivo es tratar de mejorar la discriminación entre especies y la determinación de las tallas medias de los atunes empleando tanto datos de ecosondas como los equipos acústicos de los propios atuneros. El primer paso para desarrollar métodos acústicos de discriminación de especies consiste en determinar las propiedades acústicas de cada especie por separado. Para conseguirlo es importante obtener registros acústicos de cada especie individualmente. Hasta el momento, durante las tres campañas realizadas, se han podido determinar las características acústicas de dos de las tres especies principales capturadas en FADS: atún listado (Boyra et al., 2018) y patudo (Boyra et al., 2019); y las propiedades acústicas de la tercera especie, el rabil, están siendo analizadas en estos momentos y esperamos publicarlas en los próximos meses.

Hasta ahora, las propiedades acústicas de especies de túnidos se han obtenido con ecosondas verticales, desde una orientación dorsal. Estas características son útiles para equipos acústicos que trabajan en orientación vertical, como ecosondas verticales y boyas acústicas. Sin embargo, todavía hay una importante carencia de estas mismas propiedades acústicas medidas en orientación lateral, que es como se toman desde sónares o econsondas dispuestas en dirección horizontal. La disponibilidad de propiedades acústicas de diversas especies en orientación lateral permitiría aumentar notablemente la utilidad de los sónares, mejorando la interpretación de los datos que proporcionan, al facilitar la cuantificación de abundancia, así como discriminación de especies y tamaños.

En los últimos años, desde el área de túnidos de AZTI también se está liderando una iniciativa para desarrollar índices de abundancia de diversas especies de túnidos basados en la información proporcionada por los sonares de la flota (Uranga et al., 2017, 2019). Estos índices basados en información registrada por los sónares de atuneros se beneficiarían de un mejor procesamiento e interpretación de los datos registrados por los sónares multihaz, potencialmente incrementando su precisión y fiabilidad. En el equipo acústico de AZTI venimos colaborando en los últimos años con la división de acústica submarina del Institute of Marine Research (IMR) de Noruega, quienes están liderando el desarrollo de metodologías para la corrección, interpretación y estandarización de datos acústicos obtenidos con sonar mutihaz (Tenningen et al., 2017; Vatnehol et al., 2017, 2018; Macaulay and Peña, 2018). En el proyecto SELEC-Trop, llevado a cabo en los años 2018-2020, hemos desarrollado, en colaboración con el IMR, una metodología de corrección de la distorsión en sonares multihaz aplicado a agregaciones de atunes en FADs que está en proceso de publicación (Boyra et al., 2021).

En este nuevo proyecto, vamos a poner en común la información recabada en proyectos anteriores con la intención de lograr una interpretación objetiva, estandarizada y precisa de los registros obtenidos en equipos acústicos de atuneros comerciales. Con esto pretendemos mejorar la información en cuanto a estima de abundancia y determinación de las tallas de pez que proporcionan.  

Diagrama sobre los experimentos realizados
Duración

2021-2023

Financiación

Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

mapa-financiadoUEnextgener

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta