Por una cadena de valor pesquera más sostenible. Cuestionario
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
A nivel mundial se estima que un tercio de toda la comida se desperdicia. Esta relación es aún mayor en el caso de la pesca y la acuicultura, en donde se calcula que el 70 % de los recursos acuáticos terminan como subproductos y se utilizan para fines de poco valor, como la alimentación animal, o directamente se eliminan.
El objetivo del proyecto WaSeaBi es promover un uso más racional de los recursos acuáticos, mediante productos y soluciones que incluyen, entre otros, el desarrollo de tecnologías de clasificación, soluciones de almacenamiento y herramientas de decisión que aseguren un sistema de suministro eficiente y sostenible para las bio-industrias, así como nuevos procesos de valorización de biomoléculas de origen marino.
Pero todos estos desarrollos tienen que superar un último filtro: el del mercado y las personas consumidoras.
Para conocer la opinión y percepción de los consumidores sobre la producción y consumo de nuevos ingredientes y productos a partir de subproductos de la industria pesquera, se ha desarrollado una encuesta de acceso público sobre hábitos de consumo.
El conocimiento obtenido de esta encuesta se utilizará en el proyecto para tratar de determinar y superar las posibles barreras que puedan frenar la comercialización y la rentabilidad de las soluciones que se diseñen.
A través de este enlace puedes acceder a la encuesta. Se completa en tres minutos ¿Nos ayudas?
WaSeaBi es un proyecto en el que participan 13 socios de 5 países europeos que incluyen tres institutos de investigación/universidades, un cluster industrial y nueve empresas de países como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia y España. La finalidad de esta iniciativa es desarrollar y probar nuevos conceptos y métodos que garanticen que los subproductos de la cadena de valor de la pesca y acuicultura puedan ser explotados para la obtención de nuevos productos e ingredientes de un valor superior al actual. Si quieres saber más sobre este proyecto, aquí tienes el enlace a su sitio web.