Pódcast: ¿Cómo puede ayudar el estudio de la microbiota a mejorar el rendimiento deportivo?
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
¿Sabías que nuestro cuerpo está lleno de microorganismos?, sí, como lo oyes, en el colon tenemos 10 veces más bacterias que células humanas. En el resto del organismo, somos aproximadamente mitad bacterias, mitad células humanas.
Más datos curiosos: la microbiota del colon puede pesar hasta 1 kg y supone más del 95% de la microbiota total del anfitrión (nosotros, en este caso). Y se han encontrado concentraciones tan altas como 1011 bacterias por gramo de heces humanas.
La microbiota es única para cada persona, como una huella dactilar. Es muy variada, se ve influida por cómo nacemos, si por parto vaginal o por cesárea, si tomamos leche materna o de fórmula… hacia los 3 años baja su diversidad y se hace más estable y puede variar por diferentes factores (tipo de alimentación y de vida, el lugar donde vivimos… etc). Los análisis avanzados de la microbiota, como la genómica, son relativamente reciente pero ya se está aplicando en muchos campos relacionados con la salud y la nutrición. Hoy, en concreto, hablaremos de la relación entre microbiota y deporte.
¿Qué sabemos exactamente de la microbiota? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se estudia? ¿Cómo afecta a determinados grupos, como por ejemplo los deportistas de élite?
La respuesta está en la ciencia y en este episodio la buscamos con Virginia Santesteban, nutricionista de la Real Sociedad, y Ainara Cano y Nerea Peña, investigadoras del área de Alimentación y salud de AZTI.