Plataforma de interacción con consumidores
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
Las plataformas online de interacción con consumidores de AZTI constituyen una potente herramienta que permiten conocer de primera mano la opinión de usuarios finales de cualquier tipo de producto, además de detectar preferencias, orientar y testar posibles nuevas acciones o productos.
Estas plataformas son co-creadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada situación, incorporando funcionalidades personalizadas, y respondiendo a los objetivos concretos del cliente. Contienen secciones como cuestionarios o foros, espacios destinados a la interacción y recopilación de información y otros basados en inteligencia artificial (chatbot, recomendadores a partir de sistemas de reconocimiento de tiques de compra…)
Los beneficios de disponer de una plataforma online para conocer y entender quienes consumen y usan un producto, son muchas:
- Mantener un contacto directo y sin intermediarios con las personas consumidoras, accediendo a ellas en su entorno habitual.
- Unificar espacios para la investigación, gracias a la posibilidad de recopilar información cuantitativa y cualitativa.
- Explorar nuevos horizontes, ya sea incluyendo a consumidores de otros mercados como buscando la opinión de perfiles distintos.
- Personalizar la interacción, disponiendo de un espacio propio hecho a medida.
- Favorecer la transparencia y aumentar la confianza en la marca.
Las aplicaciones de las plataformas online de consumidores dependen de los objetivos de cada cliente, pudiendo identificar tendencias, conocer hábitos de consumo, obtener insights de productos existentes, orientar el desarrollo de prototipos antes de su lanzamiento al mercado o explorar como satisfacer las necesidades de quienes consumen.
Para poner al consumidor en el centro es necesario conocerlo, comprenderlo y escucharlo, y esta es la herramienta ideal para hacerlo.