En AZTI potenciamos el poder innovador de las empresas, diseñando soluciones social, económica y medioambientalmente sostenibles que motiven e inspiren a la sociedad a vivir de forma más responsable, lo que se traduce en una mayor sostenibilidad y en el aumento del bienestar general.

Algunas de nuestras acciones en el último año para dar respuesta a este desafío:

12.3  y 12.5 Reducción desperdicio alimentario e impulso de la economía circular

  • Hemos trabajado en la valorización de los subproductos de la industria alimentaria. Entre otros resultados:
    • EROSKI ha reducido en un año en 43 toneladas de CO2 el impacto medioambiental de sus envases y embalajes con el apoyo de una herramienta informática (software eco-ambiental) desarrollada en colaboración con AZTI.
    • Hemos conseguido reutilizar (para alimentar ovejas) más del 80% del lactosuero generado por las queserías en el País Vasco. Evitar que el lactosuero sea tratado como un residuo y que pase a formar parte de la cadena alimentaria supone una nueva oportunidad de negocio para el sector quesero y para el de producción de alimentos. Hemos calculado que con la puesta en práctica de las medidas previstas con esta iniciativa se dejarán de emitir a la atmósfera cerca de 500 toneladas de CO2, lo que redundará en la mejora de la sostenibilidad ambiental y de la imagen del sector quesero. Además, contribuirá a cumplir con la legislación vigente en materia de vertidos y subproductos y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

12.6 Impulso de la sostenibilidad en las empresas

  • En colaboración con EROSKI, hemos desarrollado un sistema avanzado para el cálculo, información y verificación de la huella ambiental de productos alimentarios en el País Vasco. Además, esta iniciativa ha buscado promover el comportamiento responsable de los consumidores y proveedores a través de unas guías de información ambiental de los productos.
  • A través de la implantación de planes de producción limpia, estudios de eficiencia hídrica, minimización de vertidos en origen u optimización del tratamiento de vertidos a final de tubo, hemos logrado, por ejemplo, reducir el consumo de agua en un 45% y la generación del residuo en un 35% gracias a la integración de los vertidos de las industrias conserveras del País Vasco en la red de saneamiento urbana, mejorando la sostenibilidad del sector.
  • Hemos validado un sistema para evaluar la sostenibilidad de productos alimentarios locales que permite poner en valor las bondades de las materias primas locales para el diseño de menús más sostenibles en el sector de colectividades.

Últimas noticias