Comienza el proyecto Europeo “Mission Atlantic” que cartografiará y evaluará el desarrollo sostenible del océano Atlántico
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
- La iniciativa cuenta con una financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea de 11,5 millones de euros
- El proyecto busca proporcionar los conocimientos científicos necesarios para hacer frente a los desafíos futuros y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones
- El centro tecnológico AZTI será quien se encargue de analizar las presiones y el estado de los ecosistemas pelágicos
Expertos internacionales de Europa, Brasil, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos han unido sus fuerzas para cartografiar y evaluar cuáles son los riesgos que en la actualidad y en el futuro afectarán a los ecosistemas del Atlántico. Los expertos analizarán tanto los riesgos naturales como las presiones de las actividades humanas sobre el Atlántico.
Con una financiación de 11,5 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, MISSION ATLANTIC es una iniciativa pionera en desarrollar y aplicar sistemáticamente una Evaluación Integrada del Ecosistema (EIE) a escala de la cuenca del Atlántico.
Este enfoque único de la EIE involucra a científicos, a los interesados en el mar y a los gestores, integrando todas las componentes del ecosistema, incluida la actividad humana, en el proceso de toma de decisiones. De este modo, los administradores y los responsables políticos, en base a datos científicos, podrán equilibrar la necesidad de protección ambiental con un desarrollo seguro y sostenible, asegurando así un futuro positivo para el Océano Atlántico y la población colindante.
Patrizio Mariani, coordinador del proyecto MISSION ATLANTIC, afirma que «en una era de rápidas transformaciones que afectan tanto a nuestras sociedades como a nuestras vidas, se nos pide que proporcionemos los conocimientos científicos necesarios para hacer frente a los desafíos futuros y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones». Además, asegura que, «al estudiar los ecosistemas complejos del Océano Atlántico, MISSION ATLANTIC contribuirá a un futuro mejor y más sostenible para la vida en la Tierra«.
Mediante el uso de modelos oceánicos de alta resolución, redes neuronales artificiales, métodos de evaluación de riesgos y enfoques estadísticos avanzados, MISSION ATLANTIC evaluará con precisión las presiones que se ejercen a los ecosistemas marinos del Atlántico, identificando las partes que corren mayor riesgo a causa de los peligros naturales y las consecuencias de las actividades humanas.
El equipo combinará los datos existentes de los programas mundiales de vigilancia de los océanos con nuevas observaciones recogidas mediante robots marinos avanzados y sensores acústicos. Estos instrumentos, que constituyen un enfoque verdaderamente multidisciplinario, se utilizarán para explorar la distribución del plancton y de los peces en aguas desconocidas, incluidas las regiones subárticas y tropicales del Océano Atlántico.
En el marco de este proyecto, el centro tecnológico AZTI será quien se encargue de analizar las presiones y el estado de los ecosistemas pelágicos.
El objetivo de las investigaciones, asegura Guillem Chust, coordinador del área de Cambio Climático de AZTI, es “tener una cobertura de las principales compontes del ecosistema (físicas, químicas y biológicas), tanto espacial como temporal, suficiente como para que se pueda cartografiar tridimensionalmente la columna de agua, desde la superficie hasta las profundidades”.
«Se cartografiarán también las principales fuentes de suministro de alimentos del Atlántico, así como las presiones humanas como la pesca, el transporte marítimo y la contaminación por plásticos sobre el ecosistema pelágico” afirma el experto de AZTI.
Además de ampliar los conocimientos científicos sobre el Océano Atlántico, MISSION ATLANTIC se centrará en mejorar las oportunidades de educación y desarrollo profesional en los países que bordean el Océano Atlántico Norte, Sur y Tropical. Las plataformas regionales de agentes sociales actuarán como interfaces de «la ciencia a la gobernanza» en esas zonas, permitiendo a las comunidades locales colaborar con sus representantes y estimular políticas eficaces.
Mediante la elaboración conjunta de recomendaciones de gestión, MISSION ATLANTIC contribuirá a los compromisos esbozados en la Declaración de Belém sobre la cooperación en materia de investigación e innovación en el Océano Atlántico entre la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica, y como parte del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030), apoyando a la sociedad en el logro de un océano sostenible.
Michael St. John, Coordinador de políticas de MISSION ATLANTIC y Presidente del Panel de Belém, dijo «En apoyo de la declaración de Belém, MISSION ATLANTIC será un catalizador en la vinculación de las actividades de investigación en el Atlántico Sur y el Océano Austral con las del Atlántico Norte. Identificará y fortalecerá las sinergias entre la Agenda de Investigación Atlántica, el Centro AIR; las Iniciativas de Programación Conjunta, así como el Foro Estratégico para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el programa de Observación y Monitoreo de la Tierra de la Unión Europea – Copernicus, y la Comisión de la Corriente de Benguela. Mediante sus actividades, MISSION ATLANTIC optimizará el uso y el intercambio de infraestructuras de investigación y, gracias al desarrollo de metodologías de datos de vanguardia, mejorará el acceso a los datos sobre los factores de estrés y los servicios proporcionados por los ecosistemas atlánticos, así como su gestión. Por último, y de forma clave, el proyecto proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para gestionar de forma sostenible los servicios del ecosistema del Atlántico, ya que se ven afectados por el cambio climático y las actividades humanas».
Más información próximamente en www.missionatlantic.eu | Síganos en twitter: @MISSIONATLANTIC