• La evaluación integrada del estado ambiental del medio marino de Euskadi indica que en general la zona marina se encuentra en buen estado, según se desprende del diagnóstico “Estado del medio marino de Euskadi 2021”, elaborado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con AZTI. Se trata de la primera vez que el medio marino vasco es evaluado específicamente de manera global.

El trabajo realizado contempla todos los aspectos de evaluación integrada del estado del ecosistema marino y se ha llevado a cabo siguiendo una metodología basada en los indicadores de la Directiva Marco de la Estrategia Marina europea para el estado de conservación, cuyo objetivo es que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino.

Los diversos componentes del ecosistema, como el agua, sedimentos, fitoplancton, zooplancton, macroalgas, macroinvertebrados, peces y aves, han sido clasificados en buen y muy buen estado, lo que ha determinado el buen estado general final. Este buen estado también se observa en el hábitat pelágico, es decir, las aguas de la superficie y zona media; y en el hábitat bentónico, aquel que ocupa el fondo de los ecosistemas acuáticos.

Las aguas más allá de las 12 millas náuticas, que representan el 73% de la Zona Económica Exclusiva frente a las costas de la CAPV -esto es, el territorio marino donde se ejerce los derechos sobre la explotación y uso de los recursos marinos-, se encuentran en muy buen estado, incluyendo todos los componentes ecosistémicos, excepto los mamíferos, que se encuentran en peor estado. Este buen estado, más allá de las 12 millas náuticas, también se observa en el hábitat pelágico, mientras que el hábitat bentónico se clasifica en muy buen estado.

Las aguas territoriales, entre 1 y 12 millas náuticas, se clasifican en buen estado. Los sedimentos y los mamíferos marinos están en un estado moderado y las aves marinas presentan peor estado. El hábitat pelágico se clasifica en muy buen estado mientras que el bentónico no alcanza el buen estado.
Las aguas costeras, por debajo de 1 milla náutica, se clasifican en muy buen estado. Tan sólo los mamíferos marinos han sido clasificados en estado moderado. En cuanto al hábitat pelágico, éste se clasifica en muy buen estado.

En lo que respecta a las presiones que inciden en el estado de la costa vasca hay que prestar atención a la pesca, especialmente a la de arrastre, ya que parece ser la presión principal que crea mayores impactos sobre el patrimonio natural marino.

En cuanto al estado de los grupos de especies de mamíferos y aves marinas, su estado tiene también relación con la pesca, entre otros aspectos, debido a la mortalidad accidental en palangres u otros tipos de artes de pesca. Por ello, estos grupos se beneficiarían de manera significativa de la creación de áreas marinas protegidas, en mar abierto, especialmente en la zona del cantil y en el sistema de cañones submarinos tributarios al cañón de Capbreton.

Impulso a la protección de la zona marina de Euskadi

El trabajo realizado tiene como objetivo proponer una base de conocimiento para impulsar la protección del patrimonio natural marino del País Vasco. Hay que señalar que la gestión del medio marino y costero es clave y una prioridad en la acción climática europea. El diagnóstico permitirá abordar la acción sobre medio marino enmarcada en la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030, con el fin de detener la pérdida y deterioro de hábitats y especies, y mejorar su estado de conservación para avanzar hacia un territorio resiliente y multifuncional.

Hasta ahora, que el medio marino ha sido evaluado de manera global por primera vez, se habían realizado diversas evaluaciones del estado del medio marino que se solapaban o cubrían parte del área geográfica marina frente a la costa vasca. Algunas evaluaciones se habían llevado a cabo en el marco de ámbitos geográficos más amplios, como toda Europa, la costa ibérica o el golfo de Bizkaia. En el diagnóstico se ha tomado como referencia la Zona Económica Exclusiva frente a la costa vasca, que se ha dividido en unidades de análisis más pequeñas en función de los límites que se establecen en las normativas y las directivas referentes para el medio marino. Aunque éstas no sean de aplicación para el Gobierno Vasco a efectos competenciales, se ha considerado relevante realizarlo de esta manera para disponer de una visión más amplia y promover la generación de una base de conocimiento que facilite en un futuro la gestión del patrimonio natural marino de la costa del País Vasco, en coordinación y cooperación con todas las entidades con competencia en este espacio.

Puedes descargarte el informe completo aquí.

Últimas noticias