Inteligencia artificial al servicio de una compra saludable y responsable de alimentos
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
- La web interactiva ASSIST permitirá a familias con niñas y niños recibir recomendaciones personalizadas para mejorar sus hábitos alimentarios
- La herramienta, que se acompaña de una app, recogerá los comportamientos de compra, opiniones, preferencias y actitudes de los usuarios
Derio, 30 de septiembre de 2020.- El centro tecnológico AZTI, la empresa de inteligencia artificial AITalentum, la cooperativa alimentaria Grupo AN y las Universidades de Turín y Helsinki se unen en un proyecto financiado por el consorcio europeo EIT FOOD para aunar fuerzas y desarrollar ASSIST, una web interactiva destinada a que las familias con niñas y niños reciban recomendaciones personalizadas para una nutrición sana, y mejoren sus hábitos alimentarios atendiendo a sus comportamientos de compra, opiniones, preferencias y actitudes. La plataforma está disponible en Internet y cuenta con una aplicación móvil para Android e IOS desde septiembre.
Una vez registradas y descargada la aplicación, las familias recibirán información y consejos útiles de personas expertas, participarán en cuestionarios individuales que recogerán sus perspectivas sobre temas relacionados con la alimentación, e interactuarán con otras madres y padres en foros temáticos, además de conocer en profundidad su comportamiento de compra de alimentos mediante el análisis de sus tickets de supermercado. En palabras de Elena Santa Cruz, experta en Nuevos alimentos de AZTI y responsable del proyecto, “ASSIST aplica la inteligencia de aprendizaje automático (machine learning) y la investigación social para conocer en profundidad el comportamiento de las personas consumidoras, específicamente de familias con niñas y niños, y adaptar a cada perfil los cambios de hábitos alimentarios necesarios. A través de estas tecnologías las acciones que se realizan son mucho más eficientes y exitosas”.
ASSIST también será de interés para la industria alimentaria, en la medida en que obtendrá conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores. En este sentido, Santa Cruz amplia que “conocer mejor las inquietudes de las familias, permitirá a las empresas de la industria alimentaria y a las de hostelería perfilar mejor a sus targets, diseñar nuevos alimentos o adaptar su cartera actual, contando con información fiable, y en respuesta a las tendencias actuales que promoverán un aumento de sus beneficios, algo que es de agradecer en el escenario de incertidumbre actual”. De este modo, la plataforma ASSIST y su aplicación móvil se suman a la cartera de servicios y soluciones que el Laboratorio de Ciencias Sensoriales y de Investigación de Consumidores de AZTI dedica a la industria alimentaria.
La plataforma posibilitará igualmente, la recopilación de datos anónimos y un análisis confiable para la elaboración de modelos de predicción sobre la nutrición de las familias con hijas e hijos. Las acciones de aprendizaje automático facilitarán la toma de decisiones relacionadas con la alimentación, fomentarán estilos de vida más sanos, cuantificarán la confianza de los consumidores y forjarán campañas de educación alimentaria mejor segmentadas y más efectivas.
Puedes descargarte la noticia completa aquí.