AZTI está inequívocamente comprometida con el reto marcado por Naciones Unidas de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres, impulsando un cambio positivo para el futuro de las personas.
Creemos firmemente en que la diversidad de nuestros equipos, unido a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a seguir contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Es por ello por lo que la gestión de la diversidad y la inclusión forma parte de nuestro ADN.
AZTI cuenta con una plantilla feminizada, en la que el 58% de nuestro equipo lo constituyen mujeres: personal investigador y científico de alto nivel, con una mayoría de doctoras.
Nuestra contribución al ODS 5: igualdad de género
- Medidas de conciliación: AZTI ofrece una serie de medidas de conciliación, beneficios y ayudas con la finalidad de contribuir a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades a mujeres y a hombres.
- Facilita la utilización efectiva de las reducciones de jornada, los permisos de paternidad, maternidad, corresponsabilidad del cuidado del lactante, flexibilidad horaria, licencias y permisos.
- Facilita el Teletrabajo en situaciones puntuales y concretas, con el fin de facilitar la conciliación, entre el ámbito personal y laboral.
- Promovemos la igualdad de oportunidades y, en particular, la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo.
- Contratación: No establece diferencias salariales por razón de sexo, creencias religiosas ni de ningún otro tipo en la contratación del personal.
- Reclutamiento y selección: elige a las/los mejores profesionales por medio de una selección basada en el mérito y las capacidades de los/las candidatos, mediante los procedimientos que permitan identificar y evaluar en función de los conocimientos, actitudes, habilidades y/o competencias requeridas, para los diferentes puestos de trabajo
- Formación: Asegura la formación y el entrenamiento de cada profesional en los conocimientos y habilidades que se requieren para el adecuado desarrollo de su trabajo actual y futuro.
- Rechaza cualquier manifestación de acoso –físico, sexual, psicológico, moral u otros–, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de las personas.
- Comunicación: Promueve el principio de igualdad de oportunidades desarrollando una cultura libre de toda discriminación mediante acciones diferentes para comunicación interna y externa:
- Comunicar mensajes relativos a la Igualdad a través de la Intranet; y utilizar los medios internos de comunicación para este fin.
- Rechazo a las imágenes con connotaciones de carácter sexista.
- Hacer un uso inclusivo del lenguaje e imágenes en la web, intranet, revistas, folletos, anuncios etc.