Acción por el clima
Sabemos que el cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, en la vida de las personas y en las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, lo que afecta a la temperatura, nivel y acidificación del mar, y a la diversidad de las especies. Si no intervenimos con urgencia las consecuencias en el futuro podrían ser catastróficas.
La importancia de actuar contra el cambio climático
El precio a pagar por adoptar medidas urgentes que permitan frenar el cambio en el clima puede parecer alto. Sin embargo, no invertir en este tipo de acciones estaría impidiendo adaptarse a los cambios derivados del cambio climático e incluso generar nuevos puestos de trabajo, hecho que redundaría en una mejor calidad de vida y prosperidad para las personas.
Existen soluciones a nuestro alcance para que todos los países desarrollen una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente: energías renovables, consumo responsable… aún queda camino por hacer
La responsabilidad de las empresas
De la amenaza que el cambio climático y la degradación medioambiental suponen para las empresas de todo el mundo, se extraen también oportunidades relacionadas con una mayor competitividad, redundando en un mayor crecimiento y desarrollo de las compañías, que disponen de nuevos mercados por explorar.
Nuestro compromiso ante este reto
En AZTI investigamos para conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación a dichos efectos, y establecer medidas de mitigación, transformando este gran desafío global en una oportunidad por explotar.
Este compromiso se traslada en el trabajo de AZTI en los siguientes campos de aplicación.