La segunda edición del concurso “Oarsoaldea Urdina”, promovido por AZTI, Autoridad portuaria de Pasaia y Agencia Oarsoaldea, y financiado por el Gobierno Vasco con el objetivo de buscar ideas innovadoras que se sumen al impulso de la Economía Azul en la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, ya tiene ganadores.

Categoría Idea básica

En la categoría “idea básica” se ha premiado una propuesta:

Utilización de tecnologías realizadas en madera de los siglos XVI-XVII, para generar energía eléctrica mediante fuentes renovables

Promovido por MGEP – Mondragón Goi Eskola Politeknikoa

El objetivo es obtener electricidad mediante fuentes de generación renovable: el viento o el agua y uso de tecnologías patentadas por vascos-navarros del siglo XVI-XVII.

MU-MGEP se encargará de diseñar, dimensionar y seleccionar las tecnologías eléctrica y electrónica del equipo de conversión de energía electromecánico. Los propósitos de la idea incluyen:

  • Demostrar la viabilidad de generar energía eléctrica mediante los recursos renovables viento y agua en las bahías, ríos y rías de Euskadi u otros lugares.
  • Contribuir a demostrar la viabilidad de la electrificación y descarbonización de los puertos, fomentando el autoconsumo en instalaciones de puerto, en edificios de puerto, en barcos, etc.
  • Dar a conocer inventores y tecnólogos vasco-navarros destacados del siglo XVI y XVII, así como “otro tipo de tecnologías” desarrolladas en madera y casi desconocidas en la actualidad.
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Proyectos en fase pre comercial

En la categoría de proyectos en «fase pre comercial», se han seleccionado tres propuestas.

R-ROSS (Robdos Remotely Operated Survey System)

Promovido por HRC Ingeniería SL (Robdos).

El sistema R-Ross (Robdos Remotely Operated Survey System) es un sistema no tripulado de inspección y mantenimiento para infraestructuras marinas. Estas incluyen plataformas offshore, instalaciones portuarias, acuícolas, conducciones de gas/petróleo, emisarios e inmisarios, cables de comunicaciones y transmisión de potencia, entre otros. Este sistema tiene la capacidad de operar tanto en superficie como en aguas someras, hasta 100 metros de profundidad.

Inicialmente, el sistema R-Ross se integra a nivel comercial con un vehículo submarino no tripulado, conocido como ROV, y una plataforma tipo USV. En su primera fase, permitirá su operación remota en tiempo real desde la línea de costa. Además, contempla la inclusión de otras tipologías de plataformas no tripuladas y el desarrollo de funcionalidades autónomas y de asistencia al operador del sistema.

En la primera fase, a nivel de producto mínimo viable, se realizarán labores de inspección e intervención submarina ligera mediante la integración de una plataforma robótica tipo USV (barco no tripulado) y un ROV. Estos equipos operarán remotamente desde una estación móvil en la línea de costa, situada dentro de un vehículo tipo furgoneta.

Esta estación terrestre, junto con una plataforma de software en la nube, servirá como punto de pivote para los datos obtenidos por los equipos remotos. Permitirá la retransmisión de estos datos a los operadores de las infraestructuras inspeccionadas, permitiéndoles interactuar con el operador de los robots y, por lo tanto, participar en el desarrollo de la operación en tiempo real. El objetivo es generar la información de valor añadido que busca este operador, reduciendo así a cero la necesidad de segundas y terceras intervenciones en la infraestructura.

Desarrollo de modelos hidrodinámicos de alta resolución (50 metros) para el Puerto de Pasaia

Promovida por Digital Earth Solutions SL (DES).

El objetivo de este proyecto es desarrollar una solución innovadora que integre la detección satelital de objetos a la deriva y el modelado de deriva de alta resolución, hasta 50 metros, en la Zona 2 del Puerto de Pasaia. Los puertos son áreas protegidas que requieren puntos de alta resolución para una modelización óptima. Algunas instituciones portuarias han desarrollado sus propios modelos de alta resolución. Sin embargo, estos requieren boyas de medición que incrementan los costes. DES es capaz de ofrecer resultados precisos sin necesidad de hardware, integrando datos de batimetría e imágenes satelitales. Todo ello teniendo en cuenta las características dinámicas y la compleja naturaleza de cada objeto, ya que estas están influenciadas por una multitud de factores medioambientales. El proyecto busca combinar aplicaciones tecnológicas innovadoras y utilizar un caso de aplicación en Pasaia para validarlas en base a las capacidades actuales locales.

Automatización del procesamiento de datos mediante IA promovido

Promovido por KOTAZERO S.L.

El objetivo es desarrollar una herramienta innovadora y completa que proporcione a las administraciones públicas los medios necesarios para llevar a cabo un mantenimiento preventivo y sostenible de las infraestructuras. El objetivo principal es salvaguardar y optimizar las prestaciones de las infraestructuras portuarias y de los grandes colectores. Esta herramienta facilitará la creación de un plan director que permita monitorizar las diferentes infraestructuras y realizar un análisis de su evolución y predicción, basándose en los datos capturados y analizados.

La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de los datos capturados ha revolucionado los procesos automatizados y eficientes que optimizan la gestión y utilización de datos de audio y vídeo. Mediante el uso de sofisticados algoritmos de IA, es posible extraer, limpiar y transcribir pistas de audio de archivos multimedia de manera precisa y rápida. Esto permite automatizar parcialmente la edición de los vídeos, utilizándolos para segmentarlos (incluso subtitulándolos y traduciéndolos), lo que facilita su revisión. Incluso es posible obtener capturas automatizadas de fotogramas para utilizarlas en la elaboración del informe.

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