¿Funcionan los modelos predictivos para estimar cómo afectará el cambio climático a la abundancia de peces?
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
- El centro tecnológico AZTI ha participado en una investigación internacional para conocer la fiabilidad de los modelos actuales de previsión de la pesca bajo escenarios de calentamiento global.
- La principal conclusión del estudio es que los modelos de proyección de impactos de cambio climático en especies de peces marinos comerciales son fiables en el análisis de tendencias generales, pero presentan limitaciones cuando el foco del estudio se circunscribe a una especie en una zona concreta.
- La investigación, que ha sido publicada por la prestigiosa revista Global Change Biology, ha contado con un equipo de modeladores e investigadores de Europa y Canadá.
Pasaia, a 7 de mayo de 2020. – Comprender cómo reacciona el mundo físico y biológico al cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciencia. Pero, para poder evaluar con precisión la evolución de las especies ante alteraciones atmosféricas, es necesario disponer de herramientas de simulación de fiabilidad conocida.
En este contexto, el centro tecnológico AZTI ha coordinado un estudio, publicado en la prestigiosa revista Global Change Biology, que ha consistido en comparar las proyecciones de modelos de cambio climático en la abundancia de peces y en su distribución geográfica -realizadas mediante modelos de simulación-, con datos reales obtenidos en campañas oceanográficas llevadas a cabo en el Atlántico Nororiental.
“Queríamos saber si están funcionando los modelos actuales de previsión pesquera bajo escenarios de cambio climático, comprobar su fiabilidad y entender mejor hasta dónde se puede confiar en estos métodos para extraer conclusiones científicas y de gestión de la pesca”, según el experto en Gestión Pesquera Sostenible de AZTI Josean Fernandes.
Mirada global vs foco específico
Las principales conclusiones del estudio revelan que los modelos son fiables cuando se trata de analizar tendencias generales y, por lo tanto, pueden ser proyectados bajo escenarios de cambio climático. Sin embargo, presentan limitaciones cuando el análisis se circunscribe a una especie o zona concreta.
“Cuanto mayor sea la escala a la que se analizan los resultados, más coinciden los modelos ecosistémicos con los datos de las campañas oceanográficas. También mejoran los resultados cuando se refieren a las capturas totales y no a especies individuales” afirma el experto de AZTI. “Los resultados del estudio pueden utilizarse para orientar la ordenación de la pesca a escalas espaciales más grandes, pero es necesario ser más prudentes a escalas más pequeñas. Es decir, la aplicación de estos modelos en una especie o zona pequeña requerirá de un análisis detallado a escala local de la capacidad de los modelos”, agrega.
Este trabajo ha contado con la participación de un equipo de modeladores e investigadores de Europa y Canadá, con colaboradores, además de AZTI, de Plymouth Marine Laboratory, University of Exeter, University of Bern, National Oceanography Centre of Southampton, Euro-Mediterranean Center on Climate Change y University of British Columbia. El proyecto, que se ha prolongado durante 7 años, pone de relieve cuestiones en las que podría ser necesario mejorar los modelos para investigaciones futuras.
“Nuestro estudio también cuestiona si es hora de un cambio de mentalidad y es necesario poner el foco en las acciones de mitigación y adaptación, tanto en la ciencia como en la sociedad, en vez de centrarnos en estimar y cuestionar las posibles consecuencias”, razona Fernandes.
Para el desarrollo de este estudio, impulsado por varios proyectos de investigación europeos y nacionales, el equipo utilizó ocho modelos biogeoquímicos actualizados que describen la forma en la que el cambio climático iba a afectar a las condiciones físicas, químicas, geográficas y biológicas del Atlántico Nororiental, incluyendo la temperatura, los nutrientes y el plancton. Y cómo esos cambios de condiciones ambientales afectan a las proyecciones de cambios de las distribuciones, abundancias y biomasas de las especies de peces comerciales en varias escalas espaciales.
Documento
Can we project changes in fish abundance and distribution in response to climate? by Jose A. Fernandes, Louise Rutterford, Stephen D. Simpson, Momme Butenschön, Thomas L. Frölicher, Andrew Yool, William W. L. Cheung, Alastair Grant in Global Change Biology, DOI: 10.1111/gcb.15081.
El documento estará disponible en: https://www.doi.org/10.1111/gcb.15081