Finaliza la primera edición del programa Inkuba Sarea para la incubación transfronteriza de start-ups FoodTech
Últimas noticias
Innovación en emulsiones bajas en grasa: un paso clave hacia alimentos más saludables
Eficacia del marcaje de túnidos para la gestión sostenible de pesquerías: Caso del atún patudo en el golfo de Bizkaia
La descarbonización de la flota pesquera: Avanzando hacia la sostenibilidad
Hélette (Iparralde), 28 de junio de 2024. Inkuba Sarea, la primera incubadora de start-ups FoodTech vascas lanzada por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha finalizado su fase de inmersión transfronteriza. Este proyecto ha permitido a cuatro start ups (Chichorium, Ekhi Gold, O’Taste y Ondoegone Laboratoire) beneficiarse de la ayuda de tres socios a ambos lados del Bidasoa (AZTI, INTIAy Agour) para desarrollar sus proyectos y su estrategia, en particular el aspecto comercial.
Este pasado 27 de junio, los miembros del consorcio, así como las cuatro startups beneficiadas se reunieron en el CCI Bayonne para presentar los resultados de este proyecto que tiene como objetivo crear una vía de apoyo transfronterizo a las startups FoodTech de los tres territorios.
Esta inmersión en el seno de los tres socios transfronterizos ha permitido apoyar su desarrollo según sus especificidades y estrategias. Cada empresa se benefició de formación, seguimiento personalizado y mentoring durante todo el proceso de incubación, aceleración e internacionalización del proyecto.
El programa de aceleración se inició en febrero en las instalaciones de AZTI en Derio (Bizkaia), donde los debates se centraron en las tendencias de consumo y el aspecto de investigación y desarrollo de productos tan diversos como las endivias ecológicas de Chichorium y los bombones de oro de 22,5 quilates de Ekhi Gold. Al mes siguiente, en INTIA, la empresa pública dedicada a la transferencia e innovación en agricultura y agroalimentación, en Villaba, Navarra, se abordó el tema de la internacionalización. Por último, con el sector privado y la empresa Agour, en Hélette (Iparralde), los emprendedores de la incubadora pudieron trabajar su plan de marketing, un análisis del mercado francés y el funcionamiento de la gran distribución. El proceso ha abarcado, por tanto, desde la transformación del producto hasta su comercialización, pasando por la creación de prototipos.
Empresas start-ups FoodTech en el programa de inmersión
- Cichorium: Especializada en la producción de endibias, con sede en Tudela (Navarra), fundada en 1998 por Philippe Blanquet.
- Ekhi Gold: Creadora de bombones de oro, radicada en Bera (Navarra), fundada por el maestro chocolatero y pastelero Juan Mari Iriarte.
- O’Taste: Startup israelí que ha desarrollado una tecnología innovadora para endulzar y salar productos reduciendo su contenido de azúcar y sodio, sin sustitutos ni productos químicos.
- Ondoegone Laboratoire: Laboratorio ubicado en Uhart-Mixe (Iparralde), con marcas comerciales como OndoTerra y Oihana, que ofrece productos naturales a base de extractos y plantas, así como productos valorizados para el público fumador.