Naiara Rodriguez-Ezpeleta forma parte del Advisory Board para las expediciones internacionales de ADN ambiental de la UNESCO
Últimas noticias
Innovación en emulsiones bajas en grasa: un paso clave hacia alimentos más saludables
Eficacia del marcaje de túnidos para la gestión sostenible de pesquerías: Caso del atún patudo en el golfo de Bizkaia
La descarbonización de la flota pesquera: Avanzando hacia la sostenibilidad
Naiara Rodriguez-Ezpeleta, experta en Funcionamiento de los Ecosistemas Marinos y Ecología Molecular y Biotecnología, ha sido seleccionada junto a otras 15 personas para formar parte del Advisory Board del proyecto de ciencia ciudadana “Expediciones de ADN ambiental”, una iniciativa conjunta de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial.
Índice de contenidos
Expediciones de ADN ambiental: ciencia ciudadana para un mayor conocimiento de nuestros mares
La iniciativa internacional “Expediciones de ADN ambiental” ayudará a medir la biodiversidad marina y los impactos que el cambio climático podría tener en los patrones de distribución de la vida marina.
La campaña de muestreo tendrá una duración de dos años (2022 – 2023) y pretende recoger ADN ambiental (ADNa) de aproximadamente 25 lugares marinos del Patrimonio Mundial, a partir de 500 muestras de agua.
Uno de los objetivos principales del proyecto es lograr que el muestreo y la secuenciación del ADNa sean más estandarizados y garantizar el acceso abierto a los datos resultantes. Aunque hoy en día muchos investigadores realizan muestreos de ADNa, poca de la información resultante puede compararse o combinarse debido a las diferentes formas de muestreo y análisis del ADNa. Al compartir métodos y datos, la UNESCO espera perfeccionar los protocolos de muestreo de la ciencia ciudadana marina y beneficiar a la comunidad investigadora mundial.
Los datos recogidos se pondrán a disposición del público y se compartirán en el Sistema de Información sobre la Biodiversidad de los Océanos de la UNESCO de acuerdo con los principios FAIR (Localizable, Accesible, Interoperable, Repetible). Una plataforma específica permitirá a los investigadores, a los gestores y a todos los ciudadanos acceder a los datos y reforzar conjuntamente la protección del océano para las generaciones futuras.
El Comité Asesor del proyecto
La iniciativa está guiada por un consejo asesor internacional que reúne a algunos de los principales científicos, científicas, expertos y expertas del mundo sobre ecología molecular, ADNa, bioinformática, metabarcodificación de peces y ciencias oceánicas.
La elección de Naiara es un reconocimiento más a su trabajo, ya que, desde hace cinco años, entre otras áreas de investigación, está abriendo un importante camino con proyectos de ADN ambiental, como atestiguan otros nombramientos en grupos de expertos entre los que destacan:
- IUCN SS SSC Species Monitoring Specialist Group
- FAO EIFAAC Environmental DNA in freshwater and marine fisheries Working Group
- UN Ocean Decade Ocean Best Practices System Omics/eDNA Task Team
- EuroGOOS Biological Observations Working Group