ENVIRO-SCORE: Hacia una compra de alimentos y bebidas con criterio ambiental y rigor científico
Últimas noticias
Gestión pesquera y economía: la urgencia de un enfoque integral basado en datos
Nuevas soluciones circulares para reducir los plásticos marinos en la pesca europea
AZPilotManager: Un avance en la gestión de las pruebas de I+D en la Industria Alimentaria
- El centro tecnológico AZTI y la Universidad de Lovaina han desarrollado ENVIRO-SCORE ®, un sello que permite reconocer fácilmente el grado de sostenibilidad ambiental de los alimentos y bebidas en el punto de venta.
- La etiqueta está basada en la metodología de Huella Ambiental de Producto, aprobada por la Comisión Europea, y ha seguido un riguroso proceso de validación antes de ver la luz.
- ENVIRO-SCORE® permitirá a las empresas comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma sencilla y facilitará a los consumidores la elección de productos más sostenibles.
Derio, a 17 de febrero de 2021- En 2018, en el marco del proyecto BETTER financiado por EIT FOOD, el consorcio formado, entre otros, por el centro tecnológico vasco AZTI, miembro de la alianza BRTA, se marcó el objetivo de crear un sistema que permitiera valorar fácil y rápidamente el impacto ambiental de los alimentos y bebidas en el mismo punto de venta.
Un año después AZTI y la Universidad de Lovaina (Bélgica) desarrollaron ENVIRO-SCORE ®, un sistema de comunicación ambiental de los productos alimentarios basado en la metodología europea de Huella Ambiental de Producto y que, durante un año, ha pasado por un riguroso proceso de validación para certificar su funcionamiento.
La metodología detrás del sistema está diseñada tanto para diferenciar el comportamiento ambiental de diferentes productos como para escoger la opción más sostenible dentro del mismo tipo de producto. Este sistema asigna una calificación de impacto ambiental (A, B, C, D o E) a los diferentes productos alimentarios y bebidas en función de los métodos de producción primaria, transformación, envasado, distribución, consumo y gestión de residuos del producto.
“Es un sistema de comunicación sencillo, visual, intuitivo y científicamente robusto que proporcionará a los consumidores información comprensible para identificar y comparar la alternativa más sostenible entre los diferentes productos alimentarios y bebidas”, explica Jaime Zufía, coordinador de Cadena Alimentaria Eficiente y Sostenible de AZTI.
ENVIRO-SCORE®, ayudará al consumidor a conocer la respuesta a preguntas como: ¿Qué es mejor para el medio ambiente, consumir un filete de ternera local de producción orgánica o un mango de producción intensiva distribuido desde Costa Rica en avión? ¿Qué es más sostenible, consumir unas naranjas a granel procedentes de Sudáfrica, o unas naranjas de Valencia envasadas?
De esta manera, el consumidor podrá mejorar la sostenibilidad ambiental de su cesta de la compra de alimentos y bebidas y concienciarse sobre el impacto ambiental real de estos productos. Su comportamiento de compra estimulará además la innovación por parte de las empresas del sector para ofrecer bienes y servicios más sostenibles y establecer estándares mínimos que permitan reducir el impacto ambiental de los productos.
ENVIRO-SCORE es algoritmo que combina 16 impactos ambientales
“ENVIRO-SCORE® es un algoritmo que agrega los impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de producción y consumo de un kilogramo de producto en una única puntuación final. En concreto se combinan 16 impactos ambientales, entre los que se incluyen el potencial de cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, el agotamiento de recursos fósiles o la toxicidad.” Explica Saioa Ramos, responsable del proyecto e investigadora del área de Cadena Alimentaria Eficiente y Sostenible de AZTI.
Con el fin de facilitar la comprensión del valor final, de la mano de personal experto en la materia, se han establecido los umbrales para convertir la puntuación agregada a un sistema de comunicación de 5 escalas (A-E), el ENVIRO-SCORE ®.
Tras la validación con 149 productos alimentarios, se ha concluido que el sistema es capaz tanto de captar la variabilidad de impacto entre los diferentes productos alimentarios y bebidas como de discriminar, dentro de la misma tipología de productos, aquellos productos con “peores” técnicas de producción, envase excesivo o largas distancias de transporte.
ENVIRO-SCORE da respuesta a una necesidad que parte del mercado y de la empresa alimentaria
La Unión Europea se ha comprometido a una transformación radical hacía un modelo de sociedad más sostenible. Los principios y dirección de esta transformación están definidos por el Acuerdo de París, la Agenda 2030, el Pacto Verde y sus estrategias relacionadas. Todo ello, se une al extraordinario esfuerzo planeado para recuperarse de la pandemia con un modelo diferente y “mejor”.
En este sentido el sistema alimentario se sitúa en el centro de todas las miradas, siendo causa y víctima del impacto ambiental generado en Europa. Por ello, con el fin de reducir la degradación ambiental y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imprescindible promover la mejora en la producción y consumo de los alimentos y bebidas.
Por su parte, los consumidores son cada vez más conscientes de esta necesidad y están más sensibilizados con el impacto ambiental que generan los alimentos, por lo que las empresas han convertido la sostenibilidad en un pilar fundamental de sus valores corporativos.
Además, la optimización de los recursos productivos y la innovación generada alrededor de la sostenibilidad ha desembocado en una mayor rentabilidad que también ha contribuido a que el respeto a los recursos naturales se postule como una de las claves del futuro de mercados.