El proyecto CANARD busca conocer mejor las pesquerías artesanales del Cantábrico para gestionarlas de acuerdo a la obligatoriedad de los desembarcos de forma sostenible
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
- La iniciativa sentará las bases para la generación del primer Plan de Descartes de la flota artesanal del Cantábrico, a través de la información procedente del propio sector pesquero.
- Contribuirá a mantener la actividad de las empresas de modo rentable tras las medidas de reducción o supresión del descarte, asociadas a la nueva Política Pesquera Común, que entrará en vigor a partir de 2019 en todas las flotas.
- Pretende mejorar la selectividad de las pesquerías, tratando de reducir la captura de las especies descartadas.
(Donostia, a 12 de marzo de 2018) Sentar las bases del conocimiento para la generación del primer Plan de Descartes de la flota artesanal del Cantábrico, a través de la información procedente del propio sector pesquero, es el objetivo del proyecto CANARD, liderado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI). Se trata de contribuir a mantener la actividad de las empresas de modo rentable, sin que su viabilidad resulte afectada, tras las nuevas medidas de reducción o supresión del descarte asociadas a la nueva Política Pesquera Común, que entrará en vigor a partir de 2019. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa PLEAMAR, cofinanciado por el FEMP.
Las pesquerías y flotas que explotan un conjunto de especies (multiespecíficas) y que operan con gran cantidad de artes de pesca (pesquerías mixtas), en el litoral Cantábrico y en las aguas más cercanas a la costa de Francia, serán incorporadas a los Planes de descartes de los países en 2019, como define la Política Pesquera Común. El impacto, tanto en la flota como en el ecosistema, de la nueva Política Pesquera Común no ha sido cuantificado hasta el momento.
Es seguro que supondrá cambios operativos para estas flotas, que afectarán a su rentabilidad e impactarán en el ecosistema marino de diferente manera. En este contexto de obligatoriedad de los desembarcos, resulta necesario conocer cuál es la dinámica de estas flotas y caracterizar su captura, incluyendo la estacionalidad de ésta y buscando soluciones específicas para las pesquerías artesanales diferenciadas a lo largo del litoral Cantábrico.
El proyecto CANARD tratará de mejorar la selectividad de esta pesquería, reduciendo la captura de las especies descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes, debido principalmente a su escasa cuota y la imposibilidad de evitar capturarlas en las artes menores y en determinados momentos del año. La propuesta de soluciones se contrastará con el sector pesquero antes de la difusión del trabajo realizado.