El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reconoce al proyecto Ulysses en sus premios Lurra Bizkaia Sariak 2024 de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad
Últimas noticias
Gestión pesquera y economía: la urgencia de un enfoque integral basado en datos
Nuevas soluciones circulares para reducir los plásticos marinos en la pesca europea
AZPilotManager: Un avance en la gestión de las pruebas de I+D en la Industria Alimentaria
- Ulysses recibe el premio URA por su contribución a la protección del mar
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebró ayer en la Universidad de Deusto la gala de la tercera edición de sus premios Lurra Bizkaia Sariak 2024, unos galardones que reconocena personas, entidades y empresas cuya labor destaca por su impacto positivo en el ámbito de la sostenibilidad.
En la categoría Agenda 21, a proyectos académicos y/o divulgativos alineados con los planes municipales se premió al Ayuntamiento de Bilbao, por la incorporación del 85% de clausulas ambientales en los pliegos de contratación. Recogió el premio Nora Abete, Teniente Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad.
En Ciencia, categoría que premia a proyectos de investigación en el ámbito del agua, se entregó el galardón a Fundació Comunitària Raimat Lleiday Acciona, por su proyecto conjunto para la devolución de un millón de litros de agua a la naturaleza. En este caso, recogieron el galardón Elena de Carandini, presidenta de la Fundación y Paula Pérez, gerente de Innovación de Acciona.
El premio Ura, a personas o entidades que contribuyen a proteger este recurso, ha recaído en esta edición en el Gobierno Vasco, la Fundación Data For Sciencie y Azti, por el proyecto Ulyses para combatir la contaminación plástica en los océanos. Estuvieron en el acto y recogieron el galardón Aitor Aldasoro, Viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Ballester, Director Data For Science y Rogelio Pozo, CEO AZTI.
La categoria Biodegradagarriak, a iniciativas de alto valor en la reutilización de materiales de muy lenta degradación ha sido para la empresa Birziplastik, que cuenta con un proyecto para la gestión integral de los residuos plásticos que se transforman en nuevas materias primas recicladas. El galardón se entrego a Mikel Llona, CEO de Birzkiplastik.
El premio en la categoria de Cambio climático, que se concede a decisiones ambientalmente eficientes ha recaido en la empresa Viuda de Sainz por su iniciativa Harri Green, que cuenta con una nueva planta avanzada para el tratamiento y valoración de residuos de construcción y demolición. Asistió al evento para recoger su galardón José Manuel Baraibar, Director de I+D+i.
Por último, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia hizo entrega del premio Bihotzez, a iniciativas institucionales beneficiosas con la Agenda 2030, el medio ambiente o el desarrollo sostenible al Lehendakari Iñigo Urkullu.