Eficacia del marcaje de túnidos para la gestión sostenible de pesquerías: Caso del atún patudo en el golfo de Bizkaia
Últimas noticias
Innovación en emulsiones bajas en grasa: un paso clave hacia alimentos más saludables
La descarbonización de la flota pesquera: Avanzando hacia la sostenibilidad
AZTI incorpora dos submarinos autónomos a la red de observación de la costa vasca para estudiar procesos que afectan a los ecosistemas marinos
IÑIGO ONANDIA. Experto en gestión pesquera sostenible de AZTI.
El marcaje de túnidos es una herramienta esencial para la investigación pesquera. Permite obtener datos fundamentales sobre migración, crecimiento y ecología de especies como los atunes, los tiburones y muchas otras especies tanto comercial como no comercial, pero relevantes para la conservación. Este conocimiento redunda en la mejora de la gestión y conservación de las poblaciones marinas, contribuyendo, además, a una mayor sostenibilidad para las pesquerías y para el sector de la pesca. Asimismo, estas iniciativas acercan la ciencia a la ciudadanía, promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de conservar los recursos marinos. Además, logran un cambio significativo en la mentalidad de los pescadores, quienes se convierten en aliados en los esfuerzos de conservación.
Desde 2001, en AZTI hemos colaborado con el sector pesquero profesional y recreativo para llevar a cabo campañas de marcaje de túnido Utilizamos para ello dos tipos de marcaje: en primer lugar, el convencional, que emplea marcas tipo «espagueti» insertadas en el lomo de los atunes capturados. Aunque es un método más simple, sigue siendo útil para estudios a largo plazo sobre migración y crecimiento, porque permite marcar un gran número de ejemplares. En segundo lugar, el marcaje electrónico: Desde 2004, se han utilizado dispositivos más avanzados que recopilan datos como profundidad, temperatura y luz, lo que permite un monitoreo continuo y detallado de los patrones de movimiento. Estos dispositivos incluyen sensores con los que se estima la geolocalización mediante algoritmos basados en luz solar y duración del día.
Índice de contenidos
Grandes éxitos del marcado
A lo largo de más de dos décadas, las campañas de marcado han obtenido grandes éxitos que han permitido mejorar el conocimiento de las especies marinas, particularmente sobre sus movimientos migratorios, la estructura de los stocks y el crecimiento. Uno de los últimos hallazgos es de este mismo año, logrado en el programa de marcaje y suelta de atunes, impulsado por el Gobierno Vasco y AZTI: hemos logrado la primera evidencia científica de la fidelidad del atún patudo al golfo de Bizkaia. Gracias a la recaptura en 2024 de dos patudos marcados un año antes durante una jornada de pesca recreativa, hemos podido comprobar que esta especie, al igual que el bonito del norte y el atún rojo, podrían regresar anualmente a la zona.
Los nuevos datos obtenidos sobre la migración y comportamiento del patudo en el golfo de Bizkaia refuerzan la teoría de que los juveniles de varias especies de túnidos regresan cada verano a estas aguas, siguiendo patrones similares a los de especies como el atún rojo y el bonito del norte, atraídos por la abundancia de presas como la anchoa.
Esto subraya la importancia de continuar con las jornadas de marcaje para mejorar el conocimiento sobre especies clave en la economía del País Vasco. De hecho, cada recaptura ofrece una oportunidad única para obtener nuevos datos sobre migración, crecimiento y hábitos alimenticios de especies menos comunes, como el atún patudo. Estos hallazgos tienen un impacto directo en la gestión sostenible de las pesquerías.
Desafíos y perspectivas futuras
El marcaje ha demostrado ser una herramienta indispensable para la gestión pesquera sostenible, proporcionando datos que orientan políticas de conservación y explotación responsable. Sin embargo, es necesario avanzar en dos áreas: en primer lugar, es necesario ampliar los programas de marcaje, especialmente los electrónicos, para cubrir más zonas y especies. En segundo lugar, es preciso fomentar aún más la colaboración entre científicos, pescadores deportivos y profesionales para garantizar el éxito de estas iniciativas.
Al integrar estos esfuerzos, podemos entender mejor los patrones migratorios y de comportamiento de las diferentes especies de túnidos, fortaleciendo la sostenibilidad de las pesquerías del golfo de Bizkaia. Además, este enfoque colaborativo es esencial para lograr un equilibrio entre conservación y desarrollo pesquero sostenible.
Artículo publicado en RUTA PESQUERA