EATendencias: Las tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria
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NAGORE PICAZA. Experta en innovación tecnológica de AZTI
En AZTI trabajamos en identificar y adelantarnos a las tendencias de mercado, sabiendo que las tendencias no son un fin en sí mismo, sino un medio para la innovación exitosa: rentable para la empresa y relevante para las personas consumidoras, que se sitúan en el epicentro de la innovación.
Fruto del trabajo desarrollado en los últimos años, AZTI ha trasladado la investigación de tendencias de consumo a un foco concreto como el alimentario, identificando nueve tendencias que están y van a marcar el camino de la innovación alimentaria.
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Personas comprometidas la ética y el cuidado del medio ambiente, proactivas en el cuidado de su salud, conectadas en todo momento, que priorizan las experiencias frente a lo material y con un estilo de vida activo que demanda soluciones inteligentes para alimentarnos correctamente en cualquier momento y lugar. Este es el perfil de los nuevos consumidores y consumidoras según el informe EATendencias.
Una de las grandes tendencias es la personalización de la dieta. El asesoramiento nutricional está evolucionando hacia soluciones digitales personalizadas basadas en datos genéticos y la monitorización a tiempo real del funcionamiento de nuestro cuerpo.
La personalización más sofisticada, basada en el ADN, empieza a llegar a la gastronomía y a los hogares, con restaurantes que ofrecen menús personalizados a partir de las necesidades identificadas con un test previo de ADN, el envío a domicilio de kits de alimentos o suplementos para restablecer nuestro equilibrio digestivo o la carencia de algún nutriente esencial o apps de asesoramiento dietético a medida.
Se prevé que en el futuro los kits de ADN caseros se volverán comunes y tendrán aplicaciones directas en las dietas, el entrenamiento físico o el cuidado personal.
Muchas de las personas interesadas en la nutrición de precisión están dispuestas a compartir sus datos sobre la salud y estilo de vida a cambio de un asesoramiento de calidad, basado en la evidencia científica y una escrupulosa privacidad.
Desde nuestra perspectiva, la nutrición personalizada basada en el ADN es una microtendencia que se mantendrá como un pequeño nicho durante algún tiempo, frente a otros movimientos más generalizados que han llegado para quedarse como son las dietas “plant-based” o la búsqueda de productos alimenticios menos procesados y más respetuosos con el medioambiente.
Por otro lado, la “snackificación” y la conveniencia extrema es una megatendencia, muy ligada a los cambios en los estilos de vida de los consumidores en la sociedad actual. Las comidas menos estructuradas ganan peso y encontramos propuestas de snacks de lo más variadas en el mercado. La industria alimentaria se ha dado cuenta que innovar en snacks ofrece una mayor probabilidad de éxito de sus nuevos productos. Pero, ya no basta con lanzar un nuevo snack rico y práctico; este debe ser además saludable para que lo podamos disfrutar sin culpa. Si además se adapta a nuestras necesidades individuales y a momentos de consumo concretos, mejor que mejor: una barrita para media mañana que aporte energía de forma sostenida, un snack apto para diabéticos o un snack que nos ayude a conciliar el sueño. ¿Por qué no?.
Ligado a la conectividad digital y los datos, se detecta también una tendencia hacia la alimentación inteligente, con soluciones a nuestra disposición para facilitarnos la vida: aplicaciones que nos informan en el punto de venta sobre la composición nutricional de los productos o sobre su huella ambiental, kits de comida o suplementos a domicilio según nuestras preferencias y necesidades dietéticas o frigoríficos inteligentes que hacen pedidos automáticos de productos a medida que se van agotando. Estos son algunos ejemplos de manifestaciones de esta tendencia.
El informe de las EATendencias supone una herramienta competitiva para el sector agroalimentario, que permite abordar la I+D+i de forma más eficiente y rentable y ofrece la oportunidad de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras.
El estudio, elaborado por AZTI, se enmarca en un proyecto europeo EIT Food y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
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