2023 nos dejó deberes por hacer en la gestión del atún mundial
Últimas noticias
Innovación en emulsiones bajas en grasa: un paso clave hacia alimentos más saludables
Eficacia del marcaje de túnidos para la gestión sostenible de pesquerías: Caso del atún patudo en el golfo de Bizkaia
La descarbonización de la flota pesquera: Avanzando hacia la sostenibilidad
JOSU SANTIAGO. Coordinador del área de gestión sostenible de túnidos. AZTI
Cerramos 2023 con el 86% de las capturas mundiales de atún provenientes de stocks en situación saludable. Pero continúa habiendo un 14% de capturas de cuatro poblaciones de atún cuya gestión ha de mejorar. Estas poblaciones son el rabil y patudo del océano Indico, el atún blanco del Mediterráneo y el patudo del océano Atlántico.
Las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) son las responsables de la gestión de los recursos atuneros mundiales. Hay cinco ORPs atuneras en el mundo: IATTC y WCPFC en el Pacífico, IOTC en el Indico, ICCAT en el Atlántico y una quinta, CCSBT, que se encarga de una única especie, el atún rojo del sur. Durante este año las ORP han adoptado importantes medidas para garantizar la conservación y la óptima utilización de las poblaciones de atunes. Sin embargo, también hemos observado falta de avance en algunos temas importantes por la imposibilidad de llegar a acuerdos entre las partes, como ha sido el caso de la medida de túnidos tropicales en el Atlántico y las medidas para la mejora de la gestión del rabil en el océano Indico.
Índico
IOTC: El año comenzó con el rotundo fracaso de la sesión especial de la Comisión IOTC en Kenia a comienzos del mes de febrero. Se adoptó una medida para la gestión de Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs) de los buques cerqueros, mediante votación y sin ningún consenso, elaborada precisamente por aquellos países que no usan esta modalidad de pesca. No hubo intención de trabajar por un acuerdo y la reunión concluyó con una medida que parecía orientada a debilitar a un competidor comercial y sobre la que sobrevolaba la sospecha de haber sido orquestada externamente por intereses privados. Finalmente, esta medida no entró en vigor debido a la objeción de más de un tercio de los miembros de IOTC.
Afortunadamente hubo avances en la reunión ordinaria de la Comisión del mes de mayo en Mauricio. En particular la adopción del límite de capturas para el patudo, alineado con el Procedimiento de Ordenación adoptado por IOTC con el aval de su comité científico. Sin embargo, aún no han sido capaces de acordar mejoras a la medida del rabil para reducir su sobreexplotación ni para reducir las capturas de listado para acomodarlas a la recomendación científica que resulta de la Regla de Control de Captura vigente para este stock.
El año finaliza para IOTC con la reunión anual de su comité científico y la buena noticia de que la evaluación de la población del listado concluye que se encuentra en situación sostenible y sin signos de sobrexplotación.
En 2024 el comité científico tendrá una vez más el reto de evaluar la situación del rabil tras años intentando superar las complejidades de su modelación y, la Comisión, la necesidad imperiosa de acordar medidas de gestión para el rabil y la pesca de túnidos tropicales en general, incluidas la distribución de posibilidades de pesca entre los países.
Atlántico
ICCAT: Esta comisión lleva ya tres años consecutivos intentando acordar una mejora de la actual medida de ordenación de los túnidos tropicales y, una vez más, en su reunión anual de noviembre de 2023 en El Cairo, ha vuelto a fracasar en el intento. De todas formas, ICCAT mantendrá su actual medida de conservación durante 2024 lo que garantizará que el marco actual de gestión para los túnidos tropicales seguirá vigente, aunque lamentablemente no incorporará aun las mejoras necesarias.
Pero El Cairo fue también testigo de buenas noticias para otros stocks de túnidos y especies afines. Se aprobaron un total de 25 medidas de ordenación entre las que cabe destacar el incremento del 25% del límite de capturas (TAC) del bonito, resultado de aplicar el Procedimiento de Ordenación adoptado recientemente por ICCAT. También acordó nuevas medidas de protección para los cetáceos, los tiburones ballena y mobúlidos; así como nuevas medidas de conservación y ordenación para el tiburón azul y el pez espada.
Para 2024, el reto de ICCAT estará en alcanzar un acuerdo para la mejora de la medida de túnidos tropicales. El comité científico de ICCAT tiene además la importante tarea de realizar la evaluación de la población de rabil cuyas capturas en los últimos años se están encontrando muy por encima de los límites establecidos. Al igual que la IOTC, esta comisión tendrá en 2024 el reto de acordar el reparto de las posibilidades de pesca de los túnidos tropicales. En ambas comisiones no existe límite de capacidad de la flota, lo que hace más dificultosa la adopción de medidas de gestión realmente efectivas.
Pacífico
IATTC: La reunión anual de IATTC celebrada en agosto en Victoria (Canadá) fue un éxito, con la adopción por consenso de hasta un total de 12 resoluciones de aplicación obligatoria, abarcando una amplia gama de temas. Caben destacar las medidas adoptadas en cuanto a Procedimientos de Ordenación, así como las relativas a los DCPs, con nuevas normativas respecto a DCPs no enmallantes y biodegradables. En este sentido es la primera ORP que ha adoptado un calendario de implementación de materiales biodegradables para la construcción de estos dispositivos.
El próximo 2024 va a ser un año muy importante para esta comisión ya que su personal científico tendrá que evaluar el estado de las tres poblaciones de túnidos tropicales y la comisión tendrá que negociar y acordar las medidas de conservación y ordenación sobre estas poblaciones para el nuevo ciclo trienal 2025- 2027.
WCPFC: Esta es la única ORP en la que las tres especies de túnidos tropicales -listado, rabil y patudo no se encuentran en estado de sobrepesca ya que su abundancia está por encima de la abundancia objetivo, y tampoco están siendo sometidas a sobrepesca, dado que la tasa de mortalidad por pesca está por debajo de la mortalidad objetivo. Lo mismo ocurre con el atún blanco en el Pacífico norte y sur. No obstante, sí es importante señalar que el atún rojo sí continúa sobrepescado. A pesar de ello, con las medidas en vigor, se tiene certeza de su total recuperación a lo largo de la presente década.
Tras la reunión de su Comité Científico en agosto y de la Comisión en Cook Island en diciembre se han registrado progresos significativos en la gestión de las pesquerías de atún del Océano Pacífico. Entre estos avances destaca la implementación de una norma de control de capturas para el atún blanco del Pacífico Norte, así como la adopción de una medida actualizada de conservación de los túnidos tropicales. Esta incluye una reducción de la temporada de veda para la pesca con DCPs.
Ha habido avances también en el incremento de la cobertura de observadores a bordo de los buques palangreros que a partir de ahora se va a situar en el 10%. Pero otras medidas importantes como la incorporación de elementos biodegradables en los DCPs deberán de esperar en la WCPFC para ser considerados en su reunión de 2026.
Cerramos el año, por tanto, dejando importantes deberes por hacer en 2024. Muy especialmente en el Atlántico y en el Indico donde deberá primar el trabajo concertado y cooperativo entre las distintas partes, con transparencia, dialogo y voluntad sincera para alcanzar acuerdos. Las ORP atuneras han sido exitosas en lograr revertir el declive de las poblaciones de atún mundiales. Y no hay duda de que lo seguirán siendo en el futuro manteniendo estos importantes recursos en niveles óptimos de conservación y utilización.
Artículo publicado en la revista Ruta pesquera.