¿Cuáles son las frutas y verduras de invierno?
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
¿Cuáles son las frutas y verduras de invierno? Consumir alimentos de temporada tiene muchas ventajas. Para empezar, se trata de alimentos más frescos y, por lo tanto, con mayor valor nutricional y mejor sabor. Además, los nutrientes que contienen son precisamente los que más necesita nuestro cuerpo en ese momento, reforzando así las necesidades de nuestro cuerpo. Y a esto no podemos dejar de añadir el hecho de que son más económicos (hay mayor oferta) y son más sostenibles (apoya a los productores locales, lo que significa menos energía de transporte para la producción y el almacenamiento).
Entonces, ¿cuáles son las frutas y verduras de invierno? ¿para qué son buenas? A continuación, va un pequeño resumen de lo que, sin lugar a dudas, encontraremos en nuestras fruterías y supermercados habituales.
Por otro lado, si quieres sacar el máximo partido de los nutrientes presentes en estos alimentos, aquí te enseñamos cómo combinar distintos nutrientes.
Índice de contenidos
Frutas de invierno:
- Kiwi: dos kiwis cubren el 100 % de las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta. La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua que se asocia con varios efectos beneficiosos en el sistema inmune, minimiza y retrasa el proceso de envejecimiento, también beneficia en la integridad endotelial y en el metabolismo de las lipoproteínas.
- Mandarina: también contiene una cantidad importante de vitamina C. Además de su acción antioxidante, la vitamina C contribuye a las defensas inmunitarias y facilita la absorción del hierro. Además, son muy fáciles de transportar y de comer en cualquier sitio. ¡Indispensables!
- Manzana: al igual que la pera, concentra preciados antioxidantes en su piel, por lo que es aconsejable no pelarla. Eso sí, conviene lavarla bien ya que es una de las frutas con más tratamientos.
- Naranja: riquísima y rica en vitamina C, una vitamina importante en invierno para estimular las defensas inmunitarias. Por cierto, ¿sabes lo que hemos conseguido hacer aprovechando su cáscara?
- Pomelo: al igual que las estrellas de la temporada, es una fruta rica en vitamina C y contiene unas fibras interesantes, las pectinas, que tienen un efecto beneficioso para el intestino.
Verduras de invierno
- Acelgas: una hortaliza muy rica en fibra y antioxidantes, que son esenciales en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre. Puede que, a primavera vista, no sean las más atractivas pero sus numerosos beneficios merecen la pena.
- Alcachofas: se trata de una de las verduras más apreciadas. Es rica en inulina, que tiene una acción beneficiosa sobre el desarrollo de la flora intestinal y su equilibrio y tiene efecto diurético. Pelarlas bien puede traer algún pequeño quebradero de cabeza, pero el resultado merece mucho la pena.
- Apio: contiene apigenina, un antioxidante con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
- Brócoli: rico en glucosinolatos, compuestos que ejercen una acción protectora contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas, es recomendable cocinarlo solo ligeramente para evitar la destrucción de los glucosinolatos.
- Cardo: es rico en fibra, que ayuda a regular la glucemia y el tránsito intestinal, y una fuente interesante de minerales.
- Col: como la coliflor, es rica en glucosinolatos y, además, contiene cantidades interesantes de vitamina C.
- Coliflor: es una verdura rica en glucosinolatos, sustancias presentes en las verduras crucíferas que ayudan al hígado a eliminar las sustancias tóxicas.
- Endibia: aunque en apariencia no tienen nada que ver es una variedad de escarola. Es rica en vitaminas C, B y K, que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.
- Escarola: su ácido chicórico – un componente de propiedades antioxidantes – y vitaminas A, B9 y K.
- Espinaca: es rica en betacaroteno, que tiene un efecto beneficioso para la salud ocular. También dispone de un fuerte poder antioxidante. ¿Las has probado en smoothie?
- Guisantes: son una fuente muy interesante de proteínas vegetales. También son ricos en fibra y en antioxidantes potentes.
- Habas: contienen proteínas vegetales y fibra, que les confiere grandes propiedades saciantes. También tienen un alto contenido de hierro.
- Lechuga: tiene un alto contenido en agua además de contiene antioxidantes (vitamina C) y folatos (ácido fólico).
- Puerro: es de la misma familia que el ajo y la cebolla, y muy rico en fibra y potasio.
- Zanahoria: es una fuente importante de carotenoides, compuestos que le dan su hermoso color naranja y son beneficiosos para la protección celular. Aquí te contamos mucho más sobre sus cualidades.
Parte del contenido de este artículo se ha extraído del calendario elaborado por Yuka.