Conocer nuestras especies para protegerlas mejor
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
- El equipo de Investigación Marina de AZTI ha realizado las fichas técnicas de cinco especies en peligro, vulnerables, amenazadas o protegidas de la Demarcación Noratlántica.
- La iniciativa forma parte del proyecto EVALRENAT, “Evaluación espacial de la Red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”.
Con el fin de realizar una evaluación espacial de la RN2000 con relación a la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica y para sensibilizar sobre la misma, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre dos especies de cetáceos, el Delfín mular (Tursiops truncatus) y el Rorcual común (Balaenoptera physalus), y tres especies de aves marinas, la Pardela balear (Puffinus mauretanicus), la Pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis) y la Pardela pichoneta (Puffinus puffinus). Todas son especies en peligro, vulnerables, amenazadas o protegidas.
De esta manera, se han generado unas fichas de carácter técnico en las que se presenta información general de cada especie (taxonomía, características morfológicas y biológicas, distribución y ecología), su estado de conservación actual, las principales presiones humanas y amenazas a las que están sometidas, el estado de la especie en los espacios Red Natura 2000 incluidos en el proyecto y los programas de seguimiento y medidas de conservación existentes.
El proyecto tiene como ámbito de estudio la Demarcación Noratlántica, que abarca la plataforma y talud continental de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El proyecto se lleva a cabo dentro de la Red Natura 2000 e incluye 2 Zonas de Especial Conservación (El Cachucho; Sistema de cañones submarinos de Avilés) y 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (Espacio Marino Ría de Mundaka – Cabo Ogoño (Bizkaia); Espacio Marino Islotes de Portíos – Isla Conejera – Isla de Mouro (Cantabria); Espacio Marino Cabo Peñas; Espacio Marino Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares; Espacio Marino Costa de Ferrolterra – Valdoviño; y Espacio Marino Costa da Morte (todas en Galicia).
Este proyecto realizará una evaluación espacial de la Red Natura 2000 en la Demarcación Noratlántica con relación a las especies objeto de estudio y contribuirá a identificar las áreas de mayor interés para su conservación. Además, se evaluarán y propondrán medidas para su protección.
En los siguientes enlaces se pueden consultar las fichas técnicas:
El proyecto EVALRENAT, “Evaluación espacial de la Red Natura 2000 para la conservación de especies de interés comunitario en la Demarcación Noratlántica”, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y fue aprobado en la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P., en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación de la biodiversidad marina en España, 2019.