¿Cómo se trabaja en la recuperación de la anguila europea?
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
ESTÍBALIZ DÍAZ. Experta en gestión pesquera sostenible. AZTI
Los expertos del ICES declararon en 1998 que la anguila europea se encontraba fuera de los límites biológicos de seguridad (ICES, 1998) y la IUCN la clasificó como en peligro crítico en 2008 (IUCN, 2008). El reclutamiento de angula ha bajado drásticamente: entre 1960 y 1979 llegaban 100 angulas a nuestra costa, en 2017 no llegan ni 9. Aunque se desconoce la causa exacta del declive, existe múltiples factores como las barreras a la migración, la contaminación, la explotación no sostenible, la pesca y el comercio ilegal y el cambio climático que amenazan a la especie.
Los trabajos realizados por AZTI en relación con la anguila se remontan al año 2001 cuando comenzó a asesorar al Gobierno Vasco para realizar una explotación sostenible de la angula. Desde 2004 AZTI trabaja junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la cuenca del Oria, determinando el reclutamiento de la angula y la población de la anguila en el río. También, desde el 2010, asesora científicamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los planes de gestión de la anguila que se implementaron en 2009.
Sin embargo, pese a las acciones realizadas hasta la fecha, la especie no ha mostrado signos de recuperación. De hecho, la falta de datos y conocimientos y la variabilidad en los métodos de evaluación restringen el valor del monitoreo de la población. Además, aunque la anguila europea constituye una población única, se evalúa y gestiona como poblaciones aisladas. Finalmente, la falta de diálogo y estrategias conjuntas de los actores involucrados en los niveles (local/regional/nacional) y tipologías (sciencist/manager/fisherman/NGO) provoca que la gestión no se realice de una manera coordinada.
Por todas estas razones, en 2018 se ha puesto en marcha el proyecto SUDOANG, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este proyecto, coordinado por AZTI y con la participación de otros 9 socios de España, Portugal y Francia tiene como objetivo proporcionar a los gerentes del área SUDOE, herramientas y métodos conjuntos para apoyar la conservación de la anguila europea y su hábitat.