COACHILD: ¿qué hemos aprendido de la app para reducir la obesidad infantil?
Últimas noticias
AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia en un proyecto que contribuirá a su conservación
AZTI, galardonada con el Premio a la Sostenibilidad y Defensa del Medio Ambiente en los XVII Premios Ramón Rubial
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro siglo con un aumento de la prevalencia a un ritmo alarmante. A nivel nacional el 35% de los menores entre 8 y 16 años tienen exceso de peso, de ellos un 20,7% sufren sobrepeso, y un 14,2% obesidad, afectando en mayor medida a quienes viven en familias con un nivel socioeconómico más bajo. Esto, a su vez, incrementa el riesgo de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
A pesar de las medidas tomadas a nivel europeo para reducir la obesidad infantil, la proporción de niños con sobrepeso u obesidad sigue siendo preocupantemente alta. Por este motivo merece la pena poner el foco en la educación en hábitos saludables de la población más joven.
En proyecto financiado por EIT FOOD COACHILD ha desarrollado una aplicación móvil (e-coach) para ayudar y capacitar a niños y niñas y sus familias a mejorar sus conocimientos sobre la alimentación y tomar mejores decisiones alimentarias para reducir el riesgo de obesidad.
Si bien es cierto que ya existen en el mercado aplicaciones móviles para mejorar el conocimiento sobre nutrición de los niños y niñas, a penas existen desarrollos que se hayan diseñado de acuerdo a sus necesidades y preferencias y a las de sus familias. Esto es lo que hace COACHILD. AZTI en colaboración con KU Leuven y Grupo AN han desarrollado un prototipo de aplicación móvil para abordar en una prueba de concepto los factores que aumentan el riesgo de obesidad en niños vulnerables y socialmente desfavorecidos que viven en regiones europeas con alta prevalencia de obesidad infantil, en particular España (país RIS).
La aplicación se diseñó teniendo en cuenta los resultados de tres focus groups llevados a cabo con jóvenes de entre 9 y 14 años y se probó entre 57 personas entre 10 y 13 años. Los resultados dieron las claves sobre los intereses y barreras de niñas y niños a la hora de mejorar su conocimiento sobre nutrición.
Con todo el conocimiento generado en esta primera prueba de concepto se espera seguir desarrollando la aplicación como canal de comunicación para que las niñas y niños se puedan autoevaluar y también conectarse con su entorno.
Todo el proceso de desarrollo de esta aplicación pensada para reducir la obesidad infantil y los resultados obtenidos están disponibles en este descargable (en inglés).