Nos hemos comprometido con uno de los mayores retos del futuro: conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación a dichos efectos, y establecer medidas de mitigación.
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, lo que afecta a la temperatura, nivel y acidificación del mar, y a la diversidad de las especies.
Hay dos posibles aproximaciones para abordar los problemas derivados del cambio climático: por un lado, reducir las causas del cambio climático tales como la emisión de gases de efecto invernadero (mitigación) y, por otro lado, acomodarse a las nuevas condiciones climáticas con el fin de reducir los daños o beneficiarse de nuevas oportunidades (adaptación).
Para hacer frente a esta problemática, desde AZTI trabajamos en la evaluación de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en el océano y en la zona costera. El objetivo es asesorar a las administraciones públicas para que puedan: desarrollar planes que permitan anticipar y minimizar el efecto del cambio climático sobre los recursos, ecosistemas marinos y áreas urbanas costeras; conservar los hábitats de interés, especies vulnerables; y gestionar de forma sostenible la pesca y la ordenación del espacio marino.
Nuestros proyectos de investigación se centran en cuatro ámbitos:
Índice de contenidos
Observaciones del cambio climático, tendencias, y generación de modelos del sistema
Analizamos -a través de modelos de hábitats y ecosistemas- cómo las futuras condiciones climáticas pueden afectar a la distribución, la abundancia y la dinámica poblacional de diferentes especies y grupos tróficos importantes en el ecosistema.
Simulación de escenarios futuros
Simulamos los escenarios futuros y asesoramos a las administraciones públicas sobre los posibles cambios en regímenes océano-climatológicos.
Evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático
Con el fin de minimizar el efecto del cambio climático sobre los recursos marinos, los ecosistemas naturales y las áreas urbanas costeras, nos hemos especializado en: definir las mejores formas de adaptarse a los escenarios futuros de cambio climático (mapas de riesgo de impactos e indicadores de vulnerabilidad); el estudio de posibles medidas correctoras y la realización de planes de contingencia. Definimos cómo se verían afectados los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas y analizamos el coste socioeconómico de la adaptación, analizando incluso nuevas oportunidades empresariales que se pueden abrir en el sector.
Mitigación del cambio climático
Estudiamos posibles medidas correctoras y evaluamos su eficiencia e impacto medioambiental y económico.
- Proponemos soluciones para reducir emisiones y otros impactos en el medio marino considerando el balance con necesidades socioeconómicas y conflictos entre múltiples usos del medio marino.
- Asesoramos en conseguir incremento de los beneficios extraídos y crecimiento económico a largo plazo con decrecimiento de los impactos en el medio marino y las emisiones debido a su explotación.