Los espacios de exhibición y encuentro en torno a la alimentación son clave para la industria y nos dan la oportunidad de tomar el pulso del sector a nivel internacional.
Food 4 Future, el encuentro anual que se lleva a cabo en Bilbao es un referente, pero no el único a nivel europeo.
SIAL París es uno de los mayores salones de innovación alimentaria y pretende servir de espacio para los encuentros y debates que dan forma e inspiran al ecosistema alimentario en torno a las grandes transformaciones que se están produciendo en la industria agroalimentaria.
SIAL Insights
Elaborado en colaboración con los socios expertos de SIAL (Kantar, ProtéinesXTC y NPD), SIAL Insights presenta los factores subyacentes que están (re)configurando las industrias agroalimentaria y de la restauración. El objetivo de este informe es contribuir al debate en torno a la necesidad de un cambio profundo y fundamental en la industria alimentaria, avanzando hacia una alimentación de calidad que sea abiertamente accesible para todos… al servicio de un consumidor que también está en las garras del cambio, y que espera que el sector impulse y apoye una transición que funcione para todos.
La parte más reveladora del informe, In Focus, abarca tres áreas: Expectativas del consumidor (por Kantar), Innovación agroalimentaria (por ProteinesXTC) y Restauración fuera del hogar (por NPD Group).
Conocer lo que el consumidor quiere y lo que está dispuesto a pagar es clave. Entre los datos revelados destaca que el cambio sigue produciéndose. 7 de cada 10 consumidores han cambiado sus hábitos de consumo desde 2020 y alrededor del 60% de los encuestados cree que elegir la comida adecuada es un compromiso con la sociedad. Además, la salud es otro motor importante a la hora de elegir los alimentos. Sin embargo, también aparecen muchas contradicciones. Sólo un ejemplo: aunque más de 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más para comer mejor (más sano, más seguro, más sostenible), un número creciente de personas no están dispuestas a desprenderse de su dinero duramente ganado (+2 puntos).
En cuanto a la innovación agroalimentaria, los resultados proceden del Barómetro Mundial de la Innovación que realiza cada año ProteinesXTC. La edición de 2022 enumera y analiza todas las innovaciones en materia de consumo alimentario de gran consumo que se lanzaron en todo el mundo de enero a diciembre de 2021 y que se registraron en la base de datos Inspire, que enumera y analiza todas las innovaciones alimentarias mundiales. Estos productos innovadores, diseñados por fabricantes y distribuidores de todo el mundo, responden a problemas identificables y documentados. ProteinesXTC los segmenta utilizando su Arbre des tendances (o árbol de tendencias, una segmentación matricial desarrollada por ProteinesXTC para conectar las respuestas innovadoras de los fabricantes con las expectativas fundamentales de los consumidores).
En representación de las expectativas generales de los consumidores, subrayan cinco tendencias principales que influyen en la innovación alimentaria en el ámbito industrial: disfrute, salud, comodidad, fitness, ética.
Por último, un estudio sobre la restauración fuera del hogar, expone los numerosos nubarrones que se vislumbran en el horizonte del sector. A finales de 2021, el mercado de la restauración fuera del hogar seguía tratando de gestionar los efectos de la pandemia (recuperación vacilante, escasez de mano de obra, problemas de suministro). La lenta recuperación de los viajes personales y de negocios y la cancelación de muchos eventos públicos no hacen sino ensombrecer el panorama. Y el impacto del conflicto en Ucrania no pinta un panorama alentador.
El informe completo de SIAL Insights está disponible aquí.