productos veganos

Un informe elaborado por Bloomberg Intelligence hacía pronósticos muy halagüeños para el mercado plant-based en 2021. En concreto, afirmaba que el valor de este mercado se disparará de 29.400 millones de dólares en 2020 a 162.000 millones de dólares en 2030, llegando a representar el 7,7% del mercado mundial de las proteínas dentro de una década.

Esta tendencia se puede apreciar, por ejemplo, en el número de nuevos productos que se están incorporando al mercado plant-based, algunos de ellos, por cierto, muy sorprendentes. A continuación realizamos un repaso a algunos de los nuevos lanzamientos en este sector que, además, pueden tener una gran cabida de cara al periodo navideño.

 

Nestlé desarrolla una alternativa vegetal para el foie gras

El foie es un clásico en muchos hogares europeos y Nestlé no ha querido desaprovechar la oportunidad de lanzar su propio análogo. Solo seis meses después de su creación, Nestlé comienza a comercializar en España y Suiza, bajo su marca vegetal Garden Gourmet, Voie Gras, eso sí, en unidades muy limitadas. En un formato de 180 gramos y con un precio que ronda los 8 euros y se elabora con grasas vegetales, proteína de soja y la combinación de ingredientes como miso, levadura, sésamo tostado y polvo de champiñones, además de aceite con aroma de trufa blanca.

 MeliBio se prepara para conquistar el mercado europeo con su miel 100% plant- based

La empresa estadounidense MeliBio se ha asociado con el productor de alimentos ecológicos Narayan Foods para introducir en Europa su miel vegetal sin abejas bajo la marca Better Foodie. El planteamiento de MeliBio para fabricar miel sin abejas es complejo. Para empezar, la empresa se propuso entender cómo afectan las distintas plantas a las diferentes partes de la miel en su conjunto. Tomaron esas plantas y las convirtieron en ingredientes iniciales.

En cuanto a su composición, contiene un 30% de glucosa y un 40% de fructosa.

Híbridos plant-based y carne cultivada

Parece que las líneas entre los productos análogos a la carne se van difuminando y cada vez es más habitual encontrar propuestas que mezclan distintos procesos e ingredientes. En este sentido, se viene testando la aceptación de los consumidores de determinados productos. Una de las últimas encuestas fue realizada en Reino Unido para comprobar la disposición hacia el consumo de carne híbrida entre cultivada y plant-based. Según los resultados, alrededor de un tercio de los encuestados estarían dispuestos a probarlos, principalmente aquellas personas comprendidas en los grupos demográficos denominados Millenials y Generación Z.

Los quesos también se reinventan

Algunas cadenas de supermercados han incorporado a su oferta la clásica y conveniente tabla de quesos, pero adaptada al mercado plant-based. En Reino Unido Aldi ha puesto a la venta tablas de quesos compuestas de brie vegetal,  cheddar vegano y un afrutado Wensleydale. Morrisons, por su parte, incorpora Wensleydale & Cranberry, cheddar con jalapeño, cheddar ahumado y mild cheddar.