Una de las principales tendencias actuales en el sector de la alimentación es el diseño de recomendaciones de nutrición personalizada para prevenir o hacer frente a desórdenes metabólicos.
Nutrición de precisión y nutrición personalizada
En este campo hay dos conceptos principales que se manejan, ambos haciendo referencia a la personalización de la dieta de la persona en función de sus marcadores:
- Nutrición de precisión, hace referencia a la posibilidad de identificar grupos de personas a los que realizar recomendaciones nutricionales gracias a que comparten algunas ineficiencias metabólicas similares.
- Nutrición personalizada, por su parte, se refiere a identificar todas las ineficiencias metabólicas que existen en una persona y utilizar esta información para proporcionar recomendaciones de dietas realmente personalizadas.
Una demanda en aumento y mayor facilidad a la hora de prestar servicios
La industria de la nutrición está cambiando a medida que los consumidores, cada vez más conscientes de la salud e hiperconectados, buscan productos personalizados.
A medida que aumenta la demanda de nutrición personalizada y servicios de nutrición, se observa un número de ofertas en aumento, que van desde suplementos, alimentos específicos o recomendaciones de dietas completas. Se trata de un negocio con un mercado importante que, según algunas estimaciones, alcanzará los 9,5 billones de euros para 2025.
El reciente crecimiento de los servicios de nutrición personalizada ha venido impulsado por los siguientes factores clave:
- Mayor demanda de conocer cuáles son las necesidades nutricionales personales
- Mayor demanda de experiencias personalizadas
- Un aprecio creciente hacia productos más saludables
- La capacidad de obtener datos sobre la salud mediante dispositivos wearables, como los smartwatches
- Los avances en la medicina personalizada
Hay que tener en cuenta que el concepto de una dieta personalizada basada en perfiles moleculares no es nuevo, pero los avances científicos y tecnológicos permite la aparición de un número creciente de empresas que ofrecen servicios de este tipo. Esta combinación de conocimiento de las nuevas tecnologías como las ciencias ómicas, junto con los estudios de consumidores, están generando un gran avance en esta tendencia.
Tecnologías ómicas y tecnologías basadas en datos: los pilares de la nutrición personalizada
Tecnologías ómicas:
El camino recorrido para considerar las tecnologías ómicas como prioritarias para el sector de la alimentación funcional tiene su origen en 2004, con la publicación de la secuencia completa del ADN humano, con la genómica como tecnología central. Desde entonces, el progreso científico y tecnológico de estas técnicas ha abierto las puertas a nuevas fronteras del conocimiento en multitud de ámbitos científicos y a nuevas aplicaciones, productos y servicios en su dimensión industrial.
Como disciplina científica, las ciencias ómicas engloban tecnologías ya conocidas y algunas de aparición más reciente, como la epigenética o la metagenómica -para el estudio de la microbiota-, junto con los avances en herramientas computacionales aplicadas a la bioinformática, nos proporcionan la visión de conjunto para comprender los procesos biológicos que subyacen en la totalidad de un organismo.
Sin embargo, todavía tienen mucho camino por recorrer y explorar, no sólo teniendo en cuenta factores bioquímicos, genéticos y metabólicos, sino además combinándolos con otras fuentes de información útiles para la elaboración de recomendaciones.
En España, la Red Tecnomifood se ha propuesto superar esta situación poniendo a disposición del sector industrial un sistema de Centros Tecnológicos en cooperación que reúne, en una sola infraestructura, todo lo necesario para resolver dificultades, aprovechar las oportunidades y adelantarse a las tendencias del sector industrial de ingredientes y alimentos funcionales.
Tecnologías basadas en datos
Incluir toda la información que se genera a nuestro alrededor sobre nuestro estilo de vida y hábitos es clave para obtener recomendaciones realmente específicas y es aquí donde los datos que se recogen a través de las apps de nuestros smartphones o de las pulseras o dispositivos de actividad (weareables) adquieren gran relevancia. La combinación de tecnologías ómicas con técnicas de Inteligencia Artificial será además cada vez más fundamental para poder determinar las necesidades de las personas para una alimentación saludable a partir de datos antropométricos y parámetros clínicos o fisiológicos.
Desafíos y oportunidades
La aplicación de las tecnologías ómicas puede responder a diferentes retos de la cadena de valor de la alimentación:
- Evaluación de la efectividad de compuestos bioactivo y el estudio de los mecanismos subyacentes a estos efectos
- Identificación de nuevos marcadores de salud para estudiar el efecto de compuestos bioactivos, ingredientes, alimentos o dietas sobre la salud en modelos preclínicos y clínicos
- Nueva segmentación del consumidor basada en perfiles moleculares para satisfacer la demanda del consumidor hacia una personalización de las recomendaciones nutricionales
Sin embargo, la incorporación de las tecnologías ómicas a la I+D de los diferentes agentes de los sectores implicados en una alimentación saludable es todavía residual en la actualidad y por tanto, se plantean como principales retos:
- Acercar las tecnologías ómicas a la cadena agroalimentaria y facilitar su adopción como base de la nutrición de precisión.
- Identificar las tecnologías ómicas más relevantes en cuanto a la información que proporcionan, pero al mismo tiempo que sean económicamente accesibles para poder ser integradas en diferentes programas nutricionales y de salud.
- Desarrollo de metodologías, soluciones y sistemas rápidos de monitorización para la recopilación de datos basados en la auto-monitorización, incluyendo además de los datos ómicos, otros datos provenientes de dispositivos móviles, sensores de información médica, etc.
- Desarrollo de soluciones basadas en ómicas, con el apoyo de otros conocimientos, para una nutrición personalizada y que faciliten el diseño de nuevos productos alimenticios que den respuestas a las necesidades individuales y grupales de determinados colectivos, así como de dietas.