En este momento, las proteínas sostenibles están donde a principios de los 90 estaban los paneles solares. Existen y están disponibles para los consumidores con conciencia eco que están dispuestos a pagar más, pero necesitan inversiones para poder mejorar la calidad y reducir los precios.
A día de hoy hay diferencias notables entre la situación en EEUU y Europa. Good Food Institute registró un aumento del 24% de la financiación en Europa de proteínas alternativas en el 2022, mientras que la de las empresas norteamericanas cayó un 63%.
Las empresas europeas de proteínas alternativas recaudaron 579 millones de euros en el 2022 y el sector plant-based europeo experimentó un aumento del 15% en las operaciones de capital riesgo, recaudando 284 millones de euros en 2022. (Gfi Europe, 2023. Datos de Pitchbook).
Sin embargo, la inversión mundial en proteínas sostenibles se desaceleró el año pasado, pasando de una cifra récord de 4.700 millones de euros en 2021 a 2.700 millones de euros en 2022, lo que refleja el marcado descenso de la inversión en capital riesgo en general. En el primer trimestre de 2023 la inversión en proteínas alternativas ha continuado decayendo, siendo las principales razones para ello, al igual que en otras industrias, el aumento de los precios del petróleo, la subida de los tipos de interés y las presiones inflacionistas.
Según Forward Fooding la categoría plant-based se está saturando (hay más de 900 empresas a nivel global), dificultando la entrada y crecimiento de cuota de mercado de nuevos operadores. La inversión en proteína alternativa se ha desplazado hacia las proteínas elaboradas mediante tecnologías de fermentación y agricultura celular, que han alcanzado ya el mismo nivel de inversión que el plant-based (€ 3.2B en periodo 2021-2022).
2021 marcó el inicio de esta tendencia, ya que, por primera vez, fluyó menos dinero hacia las empresas basadas en plantas en comparación con la fermentación y la agricultura celular en conjunto. Muchos productos basados en la fermentación, cell-based e híbridos todavía tienen que ganar una cuota de mercado significativa.
A esto hay que sumarle el hecho que diversos inversores hayan expresado sus dudas sobre la oportunidad real que representa el mercado de las proteínas vegetales, ya que las expectativas de crecimiento de esta categoría han estado sobrevaloradas y el sector atraviesa, según diversos expertos, la “fase de desilusión” del Hype Cycle de Gartner. Lo que es evidente es que el sector está inmerso en una fase de adaptación en la que trata de entender dónde está su sitio, adaptarse a las nuevas demandas de mercado y consolidarse.
Principales inversores plant based a nivel mundial
En el siguiente cuadro se puede apreciar una relación de los inversores más activos en el sector vegetal por número de operaciones en 2022: