Las marcas de alimentos y bebidas responden a la creciente adopción de dietas plant-based en toda Europa, con un aumento del 358% en el uso de claims “plant-based” en los últimos cinco años (2017- 2022)*.
En España el crecimiento ha sido algo inferior, del 191.4%. En el año 2022, un 3.1% de todos los lanzamientos tuvieron el claim “a base de plantas”, un 8.8% la afirmación “vegetariano” y un 14.3% “sin ingredientes animales”.
España es el sexto país europeo más activo en el lanzamiento de productos plant-based, acaparando en 2022 el 6.9% del total de lanzamientos plant-based registrados en Europa.
Además, según datos de MINTEL, España es el sexto país europeo más activo en el lanzamiento de productos plant-based, acaparando en 2022 el 6.9% del total de lanzamientos plant-based registrados en Europa.
El ránking europeo queda así:
- Reino Unido (19%)
- Alemania (10,9%)
- Países Bajos (10,6%)
- Francia (10,5%)
- Polonia (8,9%)
- España (6,9%)
Las empresas más activas en innovación plant-based
En el año 2022 el 1,1 % del total de lanzamientos registrados por Mintel Gnpd en el mercado español correspondieron a productos “plant-based” formulados con proteína vegetal (frente a un 0.90% en 2021).
Las 10 empresas más activas en el lanzamiento de productos envasados plant-based de los últimos cinco años hasta junio de 2023 (Mintel GNPD) han sido:
- Nestlé (marcas Garden Gourmet, Herta Le Bon Végétal, Hälsans Kök…)
- Grupo Danone (Alpro…)
- Naturli’ Foods
- Unilever (Magnum Vegan, Ben & Jerry’s, The Vegetarian Butcher…)
- Vivera
- REWE Group (con marca propia)
- Marks & Spencer (marca propia)
- Upfield (Rama, Flora…)
- Foods for Tomorrow (Heura)
- Iglo Group.
Estas 10 empresas acaparan únicamente el 19,5% del total de lanzamientos lo que demuestra la gran fragmentación existente, donde marcas más pequeñas siguen ayudando a impulsar el crecimiento de la categoría.
Entre las empresas más activas en el lanzamiento de nuevas alternativas vegetales en el mercado español se encuentran, entre otros:
- Nestlé
- Foods for Tomorrow (Heura)
- Soria Natural
- Unilever
- Teresa Carles (Flax& Kale)
- Triballat Noyal
- Campofrío
- Danone
*13 Mintel GNPD: Base de Datos Global de Nuevos Productos.