Los lanzamientos del último año en el sector del pescado y sus sustitutos ponen el foco en la sostenibilidad y en hacer del pescado y marisco una opción sabrosa, nutritiva y conveniente.
Hay que considerar las oportunidades de la tendencia de reducción del consumo de carne que va en aumento, permitiendo que el pescado y marisco se coloquen en el centro del plato. Eso sí, tendrá que presentarse en formatos ultra convenientes y sabores versátiles para atraer a consumidores.
Otro aspecto a favor del pescado es que ya es percibido como una opción saludable. Para hacer frente a las alternativas cárnicas de origen vegetal, las marcas de pescado pueden aprovechar estas asociaciones comunicando la densidad de nutrientes y las credenciales de sostenibilidad del marisco para competir con las alternativas de origen vegetal.
¿Qué nos traen las innovaciones en los productos de pescado?
Los consumidores se fijan en la procedencia del pescado y en cómo ha sido pescado, por lo que la sostenibilidad es algo a remarcar en esta categoría. Es más, según un estudio de Mintel, en el caso de Reino Unido, un tercio de las personas encuestadas comprueban las etiquetas para obtener información sobre la sostenibilidad del producto.
Para responder a esta creciente preocupación por parte de los consumidores, las marcas han hecho un esfuerzo en comunicar de manera explícita sus estrategias de pesca sostenible en el envase. Prueba de ello es que las menciones a la pesca sostenible aparecieron en el 43% de los lanzamientos de 2021, contando la mayoría con sellos MSC (Marine Stewardship Council) o declaraciones de origen responsable.
Por otro lado, tanto marcas como distribuidores están tomando medidas para abordar el impacto de la contaminación por plásticos en los océanos empleando sistemas de envasado respetuosos con el medio ambiente como las fibras certificadas del as Forest Stewardship Council (FSC).
Un ejemplo de esta clase de iniciativas la encontramos en Lidl UK, donde rediseñaron el envasado de productos de pescado optando por una opción realizada a base de plástico recogido en las playas y costas del sudeste asiático.
Si nos fijamos en los formatos, dentro de los lanzamientos del pasado año son destacables:
- Annasea PokeMeal Kit: (EEUU) que permite a hacer sencillos poke bowls en casa.
- Tuny Sport: (México) indicado para personas que realizan actividades físicas, ya que está enriquecido con vitaminas, minerales, aminoácidos y L- Carnitina.
- Tartar de salmón y bacalao ahumado Skandia: (España), un tartar listo para comer.
La innovación en sustitutos de pescado va ganando terreno
La preocupación creciente de los consumidores por el impacto Ambiental del consumo de carne ha generado nuevas oportunidades para alternativas a la carne, pero también para los sustitutos del pescado. De hecho, según Mintel, el 60 % de los consumidores de alternativas de la carne en Alemania expresan su interés en probar productos de pescado plant based.
Es cierto que el sector de sustitutos de pescado está menos establecido que el de los de carne, pero el primero está realizando grandes esfuerzos para alcanzar al gran público a base de innovar y hacer mejoras en sabor, texturas y cualidades nutricionales.
Los sustitutos del pescado siguen siendo un nicho relativamente pequeño en comparación con los sustitutos de la carne, pero siguen representando una mayor actividad de lanzamiento en Europa, con productos basados, en su mayoría, en proteínas vegetales, como la soja o el trigo.
Las marcas siguen representando la mayor parte de los lanzamientos, aunque en el último año se han producido más lanzamientos de marcas blancas, sobre todo por parte de las tiendas de descuento como Lidl, Aldi y Penny.
En un contexto de creciente número de lanzamientos y mayor innovación en el mercado, las marcas tendrán que evaluar la propuesta de valor de los sustitutos del pescado. Hay varios factores que pueden contribuir al interés de los consumidores por las alternativas al pescado, más allá de los beneficios para la salud de la alimentación basada en plantas. El posicionamiento medioambiental y la innovación en una variedad de especies serán claves para el éxito a largo plazo.
Otro aspecto para considerar es que los productos marinos de origen vegetal también pueden tener éxito al imitar especies raras, en peligro de extinción o más difíciles de recolectar, limpiar y transportar, como el erizo de mar o el atún rojo.
Algunas innovaciones que podemos destacar en este sector:
- Ma De Fish Tofu: (Tailandia) Tofu de pescado con probióticos
- Hooked toonish (Suecia) pescado vegetal
- Moving Mountains Fish Fingers: (Reino Unido) Barritas de pescado plant based
- Vegan Zeaster No Salmon Sashimi: (EEUU) Parte de Vegan Fines Foods, el primer salmón vegano fresco.